Módulos Temas Día

Después del último ‘hackeo’ ¿es seguro subir fotos a Snapchat?

Más de 100 mil imágenes privadas de usuarios de Snapchat, la mayoría de ellos, menores de edad, fueron guardadas, hackeadas y subidas a internet, cuando se suponía que eran destruidas por la misma aplicación.

notitle

¿Cómo pudo suceder algo así? ¿Es seguro utilizar Snapchat? ¿Qué pasó? Según una reseña de BBC Mundo, el pasado viernes empezaron a circular por internet imágenes de usuarios de la aplicación Snapchat, el servicio de mensajería instantánea efímera en el que las fotografías y vídeos compartidos desaparecen: se autodestruyen a los pocos segundos de ser recibidos.

Se supone que los archivos son automáticamente eliminados, pero fueron hackeados y subidos a internet a través del sitio web 4chan.

Los hackers amenazaron además con publicar nuevas fotos.

La mitad de los usuarios de Snapchat tienen entre 13 y 17 años, así que los expertos temen que muchas de las imágenes filtradas sean de menores de edad.

Según James Cook, periodista de la publicación Business Insider, un sitio web estadounidense especializado en noticias tecnológicas y de negocios, el archivo filtrado puede tener más de 100 mil fotografías recopiladas durante varios años.

¿Qué dice Snapchat?Snapchat aseguró en un comunicado que sus servidores "no fueron vulnerados" por los hackers y que la aplicación no fue la fuente de la filtración.

Dicen, por otro lado, que el problema radica en los usuarios que utilizan terceras compañías o aplicaciones para acceder a Snapchat.

"Los snapchatters (usuarios de Snapchat) han sido víctimas por su uso de aplicaciones de terceros que les permiten enviar y recibir snaps, una práctica que nosotros siempre hemos prohibido expresamente en nuestras políticas", comunicó Snapchat a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

"Nosotros vigilamos la App Store y Google Play en busca de este tipo de aplicaciones ilegales y en general hemos tenido éxito en eliminarlas", aseguraron.

¿Cómo?El sitio web Snapsaved.com, ahora inaccesible, reconoció el lunes que sus servidores habían sido hackeados. Esta página web poco conocida permitía a los usuarios de Snapchat guardar de manera encubierta las imágenes compartidas por el chat.

Para ello los usuarios de Snapchat debían darle al sitio sus datos de registro.De esa manera le permitían a snapsaved.com acceder a los servidores de Snapchat en su nombre y almacenar las fotos permanentemente en el sitio web.Fue este sitio web el que fue hackeado por individuos desconocidos.

¿Entonces, es seguro usar Snapchat?Es difícil responder simplemente a esta pregunta. Algo que deben tener en cuenta todos los usuarios de Snapchat es que es imposible evitar que alguien haga una foto o una captura de pantalla de los mensajes o fotografías compartidos antes de que se borren automáticamente.

Esto puede suceder sin el consentimiento de quien envía el mensaje, de manera que potencialmente se podrían copiar fácilmente las fotos.

Por otro lado, y haciendo referencia al consejo de Snapchat, aun cuando un usuario se abstenga de utilizar terceras aplicaciones o servicios para acceder a Snapchat, puede ser que alguno de sus amigos o contactos sí lo haya hecho y esté guardando sus fotos sin su consentimiento.

Lo ocurrido esta semana es una llamada de atención para aquellos usuarios que puedan haber estado utilizando este servicio de mensajería asumiendo un principio de seguridad que no es invulnerable.

Leer comentarios ( )

Ir a portada