Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Capaz de reconocer sonidos, reaccionar ante la presencia de seres humanos e interactuar con ellos, los movimientos de la lámpara interactiva, Pinokio, se asemejan a los de la recordada Luxo Jr, logotipo de Disney Pixar.

La tecnología ha creado así una curiosa lámpara de escritorio consciente de su entorno cercano y de las personas que la rodean, e incluso puede buscar el rostro de quien se encuentre frente a ella, debido a que cuenta con una cámara integrada.

Desarrollada por tres estudiantes de robótica de la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda), Pinokio está compuesta por una cámara web, una plataforma de hardware libre (Arduino), un iris mecánico, un micrófono y seis motores de movimiento.

Estos últimos componentes permiten que la lámpara robótica realice movimientos parecidos a los de una mascota. "Pinokio es un proyecto diseñado con la idea de explorar el potencial expresivo y de comportamiento en la computación robótica", manifestaron los creadores Shanshan Zhou, Adam Ben-Dror y Joss Doggett.

En palabras de los diseñadores, esta lámpara "comparte muchas características con los animales, generando la misma simpatía".