Desarrollan aplicación integrada con Google Maps para combatir la inseguridad ciudadana

La consultora Analytics está invirtiendo US$ 60,000 en una app para solucionar la inseguridad del país, el cual utiliza lineamientos de biometría, telemetría y participación ciudadana.

Gestion.pe

Diversos avances tecnológicos vinculados con las tecnologías de la información se están implementando en Latinoamérica para combatir la delincuencia y el Perú ya forma parte de ellos. Es así que se está desarrollando una app que pretende integrar a las fuerzas policiales y la ciudadanía.

La consultora Analytics está invirtiendo US$ 60,000 en un modelo preventivo de solución para la inseguridad del país. Utiliza lineamientos de biometría y telemetría (internet de las cosas) en un sistema integrado con Google Maps y participación ciudadana.

Trabajan con Google Maps for Work desde hace tres años y tienen acceso a miles de aplicaciones . Por ello identificaron las apps que están más acorde con nuestra realidad para desarrollar una propuesta para disminuir la inseguridad ciudadana.

Sistema de prevención
“No existe mejor manera de combatir la delincuencia que usar a los ciudadanos masificados en la ciudad para hacer prevención de actos delictivos”, aseguró Ángel de las Casas, Director General de Analytics.

Además, explicó que “se está desarrollando un app “customizable” a la geografía de cada ciudad que permita al ciudadano enviar información sobre el acto del cual fue testigo. Esta información viaja a las fuerzas de seguridad que están interconectadas, los cuales identificando a los efectivos cerca de la zona los envían para intervenir a los delincuentes”.

Este concepto se denomina crowdsourcing y significa que el usuario se convierte en creador y consumidor de contenido. De esta manera si uno está caminando por la calle y es testigo de un acto delictivo, la app te permite hacer una denuncia en tiempo real. “Te logueas y envías tu ubicación o describes lo que está sucediendo”, indicó De la Casas.

Entonces, es esta interconexión entre ciudadanos y las fuerzas de seguridad la que hace de la participación ciudadana un motor que gatille a la información, para que los efectivos policiales teniendo información previa de la denuncia ya saben a lo que se enfrentarán y pueden realizar su trabajo más eficiente y rápido.

Proceso post acto delictivo
Según asegura De las Casas, solamente entre el 15 y 20% de los actos delictivos terminan reportados en las comisarías pero el otro 80% queda en informalidad. Así, el aplicativo se convertiría en un gestor de denuncias que genera un ticket como cargo de recepción para el ciudadano de que su información ha sido recibida.

“Si la persona decide intervenir después de cometido el acto y lo informa a través de la app, esto se transforma en una denuncia, hay que dejar constancia de qué ocurrió y las características que tuvo así como el tipo de acto delictivo”, añadió.

Sin embargo, ello involucra seguir una serie de protocolos, primero asegurar la anonimidad de las personas que denuncian y trabajar desde las fuerzas de seguridad. Por ello, De las Casas afirma que también hay que tener una posición política de implementar sensores que permitan detectar información en tiempo real.

Sensores integrados
Este prototipo tiene una serie de dispositivos conectados a internet comunicados entre sí que generan información sin necesidad de intervención humana. Recoge la información de los sensores y las envía a las fuerzas policiales.

Uno de estos sensores es la cámara que a través de softwares de inteligencia artificial detectan una serie de patrones de la dinámica de las personas. Ello involucra un tercer elemento que es la biometría tanto facial, dactilar y de voz.

“Por ejemplo, bajo la iniciativa de este gobierno de capturar a los más buscados, se podría mapear la fisonomía de cada uno y con este sistema detectarlos si está transitando por una vía, así se envía una alerta del lugar en donde está para detenerlo”, explica De las Casas.

Tiempo de ejecución
“Tenemos un timeline de trabajo hacia fin de año para traer toda la tecnología de Google Maps, luego hacer las pruebas respectivas para acudir las instancias del gobierno con la propuesta para resolver los problemas de seguridad”, confirmó el Director General de Analytics sobre posibles conversaciones con el gobierno actual para implementar esta sistema.

Asimismo, esperan presentarlo cuanto antes debido a la coyuntura pues ya tiene un par de años esta investigación, la cual fue presentada al gobierno de Ollanta Humala pero “no tuvimos el eco de respuesta ya que ellos son la pieza clave ejecutora del sistema”, aseguró.

Cabe resaltar que este tipo de sistema ya está operativo en Latinoamérica en ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Bogotá, Cuidad de México y Buenos Aires, y forma parte de la dinámica propia de los gobiernos. Todo ello vinculado a centros de comando y control centrados en proyectos de smart city.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Hacia una mejor gestión del agua y el saneam...

El Vino de la Semana

El Lado B: #ChivasPopUp

Misión VerdeL+1

Más azul que verde

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO