Del 100% del gasto en investigación y desarrollo que efectuaba Finlandia entre 1998 y 2007, el 30% le correspondía a . De similar manera, el 20% de las exportaciones eran llevadas a cabo por la tecnológica de acuerdo a datos del Instituto de Análisis de la Economía Finlandesa. No acaba ahí. En el 2000, el grupo aportó el 4% al PBI de la citada nación.

Entonces ¿por qué pensar que la decadencia de la firma podría ser algo no tan negativo para ? Miki Kuusi, director gerente de la aceleradora de empresas Startup Sauna, cree que lo que sucede con Nokia en estos momentos podría ser lo mejor que le ha ocurrido al país en cuestión.

Aunque a corto plazo, "es un trauma nacional […] casi todo el mundo en el panorama de las start-ups dice que esto tendrá como resultado que mucha más gente con talento querrá trabajar en empresas de reciente creación", afirma.

En los últimos años, mucha gente ha salido de Nokia, pero ha estado "trabajando en cosas increíbles" asegura Kuusi al medio WSJ. "Alguien [de ahí] me pasó una idea sobre cargar el celular sin usar cables, utilizando la electricidad estática del aire".

Jolla Ltd. es un caso interesante. La empresa dejó de formar parte de Nokia Group a causa de unos recortes, pero el sistema operativo MeeGo quedó en sus manos y hoy en día sus empleados 90% de los cuales trabajó para Nokia en el pasado esta usando el SO para lanzar su propio teléfono móvil.

Su presidente, Antti Saarnio, asegura con conocimiento de causa que la gente que Nokia esta dejando ir es bastante talentosa y posee habilidades sumamente útiles para empresas nuevas. "El conocimiento a nivel de dirección sobre cómo construir productos, cómo operar internacionalmente, ese tipo de cosas".

Muchos observadores consideran que no es lo mismo trabajar con el respaldo de una marca grande, pero parece que la liberación de talento esta dando un enorme impulso a la comunidad de finlandesas.

Sin embargo, en este sentido, Kuusi no cree que la salida de colaboradores talentosos de Nokia sea determinante. "Si miras unos años atrás, todo estudiante con talento en Finlandia quería ir a trabajar a Nokia. Eso ha cambiado mucho".

El fin de Nokia no está cercaPara distintos analistas, hablar de la muerte de la filandesa es exagerado. "Tienen dinero, tienen su I+D, pronto podrán vender celulares. No creo que sea el fin de Nokia, para nada. Su única opción es poner el foco en la I+D. Si lo hacen, podemos esperar que mucho dinero entre en el ecosistema", apunta Dmitri Sarle, consejero delegado de ArcticStartup.