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Debemos enseñar a las mentes, luego a las máquinas, afirma el Foro Económico Mundial

Un artículo del Foro Económico Mundial resalta el surgimiento de las tecnologías emergentes en América Latina y el Caribe. En ese sentido, añade que un componente indispensable para que sean exitosas es la educación transversal. 

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FOTO 1 | La estrategia principal que las empresas peruanas planean utilizar en los próximos tres años es la de redes sociales (70%) (Foto: Istock)

FOTO 1 | La estrategia principal que las empresas peruanas planean utilizar en los próximos tres años es la de redes sociales (70%) (Foto: Istock)

No es novedad que el gen latinoamericano sea emprendedor. A menudo, los latinos suelen convertir los desafíos complejos en oportunidades de transformación y crecimiento, afirma el Foro Económico Mundial. "Esta mentalidad innovadora tienen el potencial de convertir la región en una fuerza impulsora, fortalecer las industrias y proporcionar trabajo significativo", señala en un informe.

Con ello, el Foro hace incapié en el surgimiento de las tecnologías emergentes. "La tecnología es el mejor agente de cambio en el mundo moderno", puntualiza. Algunas de estas tecnologías emergentes que están penetrando rápidamente en América Latina son la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los sistemas conversacionales y la Internet de las cosas.

En el Índice de evolución digital de 2017, según el informe de Harvard Business Review, se refleja este desarrollo. "Este estudio analiza el estado y la tasa de evolución digital en 60 países. México, Colombia, Brasil y Bolivia son considerados países 'emergentes' que están evolucionando rápidamente hacia una innovación generalizada impulsada por la tecnología digital, y Chile es casi un país 'sobresaliente', con altos puntajes de digitalizacion e innovación".

Si bien es cierto, a medida que las nuevas tecnologías llegan a nuestros hogares, empresas y gobiernos, van cambiando la forma en las que interactuamos y trabajamos. Pueden ayudar a las personas a ser más eficientes y crear resultados más efectivos que se traducen en una mayor productividad y crecimiento económico. Sin embargo, algo es importante, resalta el Foro. "Es esencial proporcionar la capacitación adecuada para que las personas las aprovechen al máximo". Y esto es posible solo por una vía: la educación.

"La educación es el único camino para construir un futuro donde la palabra "inteligente" no solo se aplique a las máquinas, sino que siga describiendo a la humanidad". En ese sentido, el informe señala que primero debemos enseñar a las mentes, para luego enseñar a las máquinas.

Desarrollo del talento en cada etapa de vida
A pesar de la inversión promedio del 5% del PBI en educación en América Latina, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BiD) descubrió que solo el 30% de los niños en tercer y cuarto grado tienen el conocimiento mínimo para las habilidades que se necesitan en esta era digital. Como lo es la habilidad en matemática.

"Es necesario intervenir en todos los niveles educativos. Necesitamos mejorar los programas y equipar a los estudiantes con las habilidades y herramientas que aseguren que nadie se quede atrás", reafirma el Foro.

Además, menciona que a medida que los gobiernos y empresas privadas colaboren para cerrar esta brecha educativa y capacitar a la nueva generación, se requiere también un enfoque crítico en la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades en un lugar de trabajo en cambio continuo.

Lea el informe completo aquí.

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