Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Danske Bank A/S está lanzando un nuevo producto para ayudar a sus clientes a procesar sus transacciones cambiarias y reducir el número de operadores humanos.

La semana pasada, el segundo mayor banco de los países nórdicos consiguió un contrato con el Gobierno de Suecia para proveer el servicio y ahora está utilizando ese éxito para atraer clientes corporativos.

"Queremos que Danske Bank sea el principal y único proveedor de gestión de efectivo y divisas extranjeras que trate con el estado sueco, y eso es algo de lo que no dejaré de hablar con los clientes", dijo Johan Wennerberg, jefe de gestión de dinero en efectivo de las corporaciones suecas y la división de instituciones de Danske Bank.

El producto de Danske compara las ventas de divisas extranjeras con las compras antes de que sean convertidas, por ejemplo, a coronas suecas. Eso podría reducir substancialmente el número de transacciones con los bancos, según Wennerberg. También significa que los clientes se encuentran en una mejor posición para controlar los riesgos y recortar los costos, lo que incluye la eliminación de los operadores de divisas internos, dijo.

Desafíos corporativos e institucionalesEl contrato es un impulso muy necesario para la división de empresas e instituciones de Danske Bank. La filial informó una caída de casi 40% en los beneficios antes de impuestos en el primer trimestre, medida como porcentaje del capital asignado, después de que los ingresos por operaciones descendieron en un tercio y que el deterioro vinculado al petróleo aumentó.

Thomas Borgen, el máximo responsable de Danske Bank tiene grandes ambiciones para el área de C&I, una división que él administró antes de convertirse en director ejecutivo. Al estar basado en una región que cuenta con tres bancos centrales activos, la demanda de los clientes por los servicios de gestión de divisas es substancial.

Borgen ha dicho que el negocio de C&I juega un "papel fundamental" en la realización de su ambición de expandirse en los países nórdicos. En 2014, ordenó una reestructuración al tiempo que los requisitos normativos más estrictos y las bajas tasas de interés pesaron sobre las operaciones y los ingresos por intereses.

Clasificaciones cambiariasDesde entonces, las tasas han caído aún más. De hecho, Danske no ha podido superar a sus pares suecos en los mercados de divisas nórdicos. La semana pasada, Euromoney clasificó a SEB y a Nordea Bank como los dos más grandes en términos de intercambio de divisas. No obstante, Danske espera que su intento por reducir el número de operaciones en ese mercado le ayude a la larga a obtener la ventaja.

"Los márgenes no están aumentando en ningún negocio en el sector empresarial, por lo que la eficiencia de costos se ha vuelto una alta prioridad", dijo Wennerberg. "Cada tesorería y director financiero se da cuenta de que debería centralizar los servicios al tener flujos transfronterizos, pero tal vez no pueden emplear a más personas. Les estamos diciendo que nos den la orden y nosotros lo haremos".

TAGS RELACIONADOS