Módulos Temas Día

CyberDays: ¿Qué debo tener en cuenta para no ser estafado?

Empezaron los CyberDays y si aún tienes miedo a comprar en línea, toma nota a las siguientes recomendaciones.

CyberDays: ¿Qué debo tener en cuenta para no ser estafado?

CyberDays: ¿Qué debo tener en cuenta para no ser estafado?

La delgada línea entre la seguridad digital y la facilidad al comprar online. Los CyberDays empezaron pero qué es lo que se debe tomar en cuenta antes de ingresar nuestros datos al mundo cibernético.

Sobre este tema, Gestion.pe conversó con Juan Carlos Albujar, Gerente de Producto de Servicios de Seguridad de Optical Networks quien dio algunos tips a tomar en cuenta.

*¿Puedo tener seguridad en mi compra durante los CyberDays? “Sí y ahí vienen los tips a los que podríamos ingresar sobre qué hacer para no salir estafado”, explicó Albujar.

1) Fíjate dónde haces tus compras. Albujar mencionó que esto no solo abarca el portal en el ingresamos para hacer las compras; sino también el espacio físico donde realizas la transacción. “Con una red de internet pública no se debería hacer uso de información financiera personal, expones tus datos personales. Por otro lado, siempre lo mejor es ingresar de manera directa a las páginas, no mediante un enlace que nos llegó al correo o al celular.”, agregó.

2) Ofertas excesiva. Para Albujar aquí va a imperar más el sentido común del comprador. “Si ves ofertas que son increíbles o exageradamente buenas, siempre duda. Generalmente es un gancho que te lleva a la estafa”, indicó.

3) URL seguro. El especialista recomienda fijarse en la barra de la dirección del sitio web. “Arriba debe decir https:// con esto, simplemente con esto, se reduce hasta en un 80% la probabilidad de estafa en tu compra.”, explicó.

4) Condiciones de privacidad. Aunque suene increíble y muchos no tengamos la paciencia de leerlos, los “Términos y Condiciones” de tu compra son importantes, ¿por qué? “No es usual que las personas lean los “Términos y Condiciones” pero al menos debes ver que aparezcan ya que esto nos garantiza que tu compra es totalmente segura y libre de estafa.”, acotó.

5) ¿Tarjeta de crédito o débito? Una constante disyuntiva. Para Albujar, no hay que cometer el error de comprar con una tarjeta de débito. ¿Por qué? “Si ingresas a una página suplantada y compras con una tarjeta de crédito hasta se puede afirmar que es más seguro porque tienes protecciones, seguros antifraudes, tienes la posibilidad de hacer reclamos sustentados y digamos que tienes una línea de crédito con un tope. Mientras que la de débito está menos protegida. Lo ideal incluso, es utilizar tarjetas pre pagadas para hacer las compras solo con el monto específico. “, comentó.

Finalmente, mencionó que la tendencia a futuro es que no haya tiendas físicas, sino que todo está en virtual. Por lo que las empresas deberían acelerar su negocio y hacerlo crecer.

“Lo dicen los números, el mundo online está creciendo. Linio asegura que casi el 10% de la población peruana compra de manera online. Pero, claro, es cierto que aún hay compradores que aún tienen el temor por temas de no poder tocar los productos; sin embargo, puedo asegurar que las tiendas online trabajan en quitar este temor.”, finalizó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada