El trabajo se realizó en las provincias de Cusco, Calca, Urubamba y Anta (Foto: Difusión)
El trabajo se realizó en las provincias de Cusco, Calca, Urubamba y Anta (Foto: Difusión)

.- La Red de Salud Norte de Cusco logró llegar a la meta digitalizando el 100% de los roles de guardia de su personal de salud. Dicha iniciativa forma parte del convenio entre el Gobierno Regional y el Movimiento Salud 2030, plataforma internacional que tiene como objetivo impulsar la innovación de los sistemas de salud a nivel global.

El trabajo se realizó en las provincias de Cusco, Calca, Urubamba y Anta, que conforman la Red Norte y ayudará a que el Gobierno Regional de Cusco pueda conocer exactamente el promedio de atenciones por cada hora de turno y así distribuir mejor a 1500 trabajadores de salud en beneficio de su población.

“En el pasado los documentos de los 89 establecimientos se registraban a mano en hojas impresas, que debían ser trasladadas de manera física hasta las oficinas centrales de la Red de Salud Norte y posteriormente firmadas. Era frecuente que se generen errores de digitación o reprogramaciones de turnos de último momento, lo cual generaba complicaciones.”, comentó Jean Paul Benavente, gobernador de Cusco.

Ahora, gracias a la digitalización, es posible cruzar datos de la Red Norte y el Minsa, lo que permite evaluar de manera óptima el desempeño del personal sanitario, facilitando el intercambio de información entre las instituciones.

Este gran avance beneficiará a 495,953 personas, es decir a casi el 50 % de la población del departamento. “Se logrará tener un impacto positivo en el registro de la cantidad de atenciones del personal de salud, de acuerdo a su centro de trabajo. El convenio piloto contempla a la par de la evaluación de la productividad, el desarrollo de talleres de capacitación en calidez de atención al usuario. Agradecemos el trabajo que se viene realizando con el esfuerzo de nuestros funcionarios a cargo del piloto y del apoyo que nos brinda el Movimiento Salud 2030.” mencionó el gobernador Cusqueño.



Movimiento Salud 2030 en el mundo

El Movimiento Salud 2030 está presente en Perú, Chile, Colombia, Brasil, México, Ecuador, Argentina, Costa Rica y Uruguay y Canadá, además en los continentes de Europa, África y próximamente en Asia.

Perú: En Cusco tiene como meta mejorar los indicadores de los programas presupuestales: Articulado Nutricional y Salud Materno Neonatal. Para esto viene aplicando estrategias de coordinación, comunicación y acompañamiento para incrementar la cantidad de niños que reciben el paquete completo de control, suplementación y vacunación; y el número de gestantes controladas oportunamente.


TAGS RELACIONADOS