Cuidado ladrones: el nuevo patrullero de Ford es ecológico pero rápido

El patrullero promediará 61 kilómetros por galón (3.78 litros) combinando la conducción en ciudad y carretera, más del doble de lo que alcanza el modelo actual Police Interceptor con un motor V-6 de 3.7 litros.

Sedán híbrido Ford Police Responder. Foto: Ford Motor Co.
Sedán híbrido Ford Police Responder. Foto: Ford Motor Co.

(Bloomberg).- Ford Motor Co. ha encontrado la manera de que los policías persigan a los malos en un patrullero veloz que al mismo tiempo ayuda al medio ambiente.

La automotriz dice que su nuevo sedán híbrido Police Responder, un Fusion modificado, es el primer auto de la policía a gasolina y eléctrico “aprobado para persecución”, es decir que puede recorrer a toda velocidad las calles de la ciudad atravesando las intersecciones atestadas o saltando los bordillos.

El vehículo fue presentado el lunes en eventos simultáneos en Nueva York y Los Angeles. Este último contó con la presencia del jefe de policía de Los Angeles Charlie Beck.

El patrullero promediará 38 millas (61 kilómetros) por galón (3.78 litros) combinando la conducción en ciudad y carretera, más del doble de lo que alcanza el modelo actual Police Interceptor con un motor V-6 de 3.7 litros. Ford calcula que el ahorro de combustible será de US$ 3,877 anuales por auto.

Para las fuerzas policiales de las grandes ciudades que pueden tener más de 1,000 patrulleros en su flota, esto se traduce en un ahorro anual cercano a los US$ 4 millones.

“Tener un vehículo ecológico aprobado para persecución es lo que ellos buscaban”, dijo en entrevista Arie Groeneveld, ingeniero jefe de programas de Ford para autos de la policía. “Esperamos que este vehículo haga crecer nuestra cuota de mercado”.

El Responder está entre los 13 nuevos modelos híbridos o eléctricos que Ford anunció que ofrecerá en todo el mundo hasta el 2020, que representarán el 40% de su oferta en salones de exposición, frente a un 13% actual.

El fabricante de automóviles invertirá US$ 4,500 millones en su ambicioso plan para electrificar su línea de modelos, aun cuando el presidente Donald Trump está pensando en flexibilizar las regulaciones de economía de combustible y los consumidores continúan recibiendo con frialdad los vehículos verdes.

Bonnie y Clyde
Ford fabrica patrulleros desde 1920, cuando ofreció a la policía un Modelo T modificado. Ahora controla casi dos tercios del mercado estadounidense con tres modelos: versiones modificadas del sedán Taurus y del vehículo utilitario deportivo Explorer.

Durante décadas, su Crown Victoria fue el principal vehículo de la patrulla de caminos, a tal punto que quienes circulaban a exceso de velocidad sabían que debían detenerse si reconocían la característica parrilla en el espejo retrovisor.

A los ladrones de bancos también les gustan los Ford. El Museo Henry Ford, cercano a la sede de Ford en Dearborn, Michigan, exhibe la carta de admiración del famoso Clyde Barrow.

“Mientras todavía tengo aire en mis pulmones, le diré qué coche tan elegante fabrica”, le escribió a Henry Ford en 1934, un mes antes de que la policía matara a tiros a Barrow y a Bonnie Parker… en un Ford, por supuesto.

El último auto de policía de Ford, que llegará a las calles en el verano boreal del 2018, puede pasar de cero a 60 millas por hora en 8.7 segundos, igualando la velocidad del antiguo Crown Vic, dijo Brett Hinds, ingeniero jefe de sistemas electrificados de transmisión de Ford. El motor eléctrico acompañado de un motor de gasolina de dos litros da al auto una aceleración inicial que se siente “mucho más vigorosa” que la de los patrulleros tradicionales, dijo Hinds.

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