Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El portal web Emol difundió que el uso masificado de la tecnología nos ha hecho dependientes. Nos despertamos con la alarma de nuestro smartphone, revisamos correos, mensajes, tomamos fotografías, escuchamos música, buscamos direcciones, navegamos por internet e . En muchos casos esta dependencia puede llevar a una adicción y sin que nos demos cuenta, esto puede provocar un problema físico.

Dolor de cabeza, hombros y nuca. Así se manifiesta el llamado síndrome de "cuello de texto", causado por el uso excesivo de dispositivos portátiles. La adicción a estos aparatos provoca mantener la cabeza inclinada por muchas horas y el cuello pierde su curvatura natural, causando incluso desalineación en la columna vertebral.

El "text neck" o síndrome de cuello de texto fue bautizado así por el doctor Dean L. Fishman, quiropráctico de la Universidad de Florida, y se manifiesta con un fuerte dolor muscular por la tensión, dolor crónico en la zona del cuello, disfunción respiratoria, desalineación de la columna, artritis a temprana edad y problemas digestivos.

El estudio "Texting and Walking", realizado por la Universidad de Queensland, trató de determinar el efecto del uso de teléfonos al caminar y los peligros que puede causar. Para esto, los participantes del estudio fueron observados mientras se trasladaban, leían y enviaban mensajes de texto, y luego sin distracciones.

Según esta investigación, al escribir y caminar, las personas andan más lento y se desvían. Además determinó que la postura corporal era excesivamente rígida, especialmente en la zona de los brazos, tronco y cabeza. La desconcentración y mala posición del cuerpo puede provocar tropiezos y reflejos más lentos, esto se evidencia en que un tercio de los participantes dice haber sufrido un accidente al transitar mirando un dispositivo móvil.

TAGS RELACIONADOS