Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un 25% de los peruanos en participó en la conversación sobre las elecciones presidenciales en la plataforma durante el primer trimestre del 2016, generando un debate político online de 64 millones de interacciones entre publicaciones, likes, comentarios y contenido compartido, según un estudio elaborado por dicha red social.

El informe detalla que la economía fue el tema dominante de la conversación electoral en la plataforma durante esta primera vuelta de las elecciones, mencionada por un 55% del total de personas que participaron en el debate entre el 1 de enero y el 30 de marzo.

Los otros temas fueron educación con un 50% del total, seguridad con 47%, política exterior y salud 38%, inclusión social 20% y asuntos de género 6%.

Los más mencionados Según el estudio de Facebook, Keiko Fujimori fue la candidata más mencionada en ese período, con un 70% de los comentarios.

Le siguió Alfredo Barnechea con 36%, Alan García con 33%, Pedro Pablo Kuczynski con 30, Veronika Mendoza con 25% y Alejandro Toledo con 20%, entre otros.

Facebook indicó que más de 16 millones de personas en Perú, o casi la totalidad de la población online del país, están en Facebook todos los meses y un 81% de ellos se conecta desde dispositivos móviles.

"Megáfono electoral"Asimismo, la red social estrenará su megáfono de "Yo Voté" en las elecciones presidenciales del domingo 10 de abril en Perú, con el que ofrecerá a las personas la posibilidad de compartir que sufragaron e incentivar la participación ciudadana.

Los votantes peruanos verán el domingo en sus pantallas un mensaje en su News Feed de Facebook recordándoles que "Es el día de las Elecciones" y ofreciéndoles la posibilidad de compartir con sus amigos en Facebook el mensaje "Yo voté".

"Votar es un valor fundamental de la democracia y el megáfono ha sido usado para estimular la participación de la comunidad de Facebook en otras elecciones alrededor del mundo desde Argentina hasta India, Brasil y Estados Unidos. Es la primera vez que es activado en Perú".

*Cifras: *Candidatos más mencionados en Facebook del 1 de enero al 30 de marzo

Keiko Fujimori 70%Alfredo Barnechea 36%Alan Garcia 33%Pedro Pablo Kuczynski 30%Veronika Mendoza 25%Alejandro Toledo 20%Fernando Olivera 3%Miguel Hilario 2%Antero Flores Araoz 2%Gregorio Santos 1%

Temas más discutidos en Facebook entre el 1 de enero y 30 de marzo

Economía 55%Educación 50%Seguridad 47%Política exterior 38%Salud 38%Inclusión social 20%Asuntos de género 6%

Metodología del estudioEl equipo de datos de Facebook usó herramientas especialmente diseñadas para medir los volúmenes de conversación sobre las elecciones y los candidatos.

Los datos incluyen interacciones sobre los principales candidatos presidenciales y temas más discutidos, relevados a partir de contenido publicado en las páginas oficiales de los candidatos.

Los porcentajes de los candidatos expresan el número total de personas únicas que discutieron sobre un candidato en especial, dividido por el número total de personas únicas que mencionaron a cualquiera de los candidatos analizados.

Los porcentajes de los temas de conversación expresan el número total de personas únicas que discutieron un tema en particular, dividido por el número total de personas únicas que comentaron sobre cualquiera de los asuntos analizados.

Interacciones incluyen publicaciones, likes, comentarios y contenido compartido. Los datos fueron relevados entre el 1 de enero y 31 de marzo del 2016.