Facebook lanzó Libra, su nueva moneda digital. (Foto: AFP)
Facebook lanzó Libra, su nueva moneda digital. (Foto: AFP)

iniciará una nueva ofensiva en materia de pagos tras anunciar el martes una llamada Libra.

Será gobernada por la Asociación Libra, un grupo de compañías que tendrán la misma influencia en su gestión. Casi 30 firmas se han unido y Facebook espera que otras 70 o más hagan lo propio en el futuro.

Los que se suman:
Visa y Mastercard, las mayores redes mundiales de pagos, y PayPal Holdings aceptaron unirse. Para Visa y Mastercard, es una oportunidad de ofrecer al mundo de las criptomonedas los mismos servicios que brindan en los pagos con tarjeta. Las tres compañías conocen los desafíos de construir una red y pueden ofrecer experiencia para alentar a los consumidores a usar el instrumento y convencer a los comerciantes para que lo acepten.

Empresas como Uber, Lyft y Spotify mantiene millones de tarjetas de crédito archivadas y corren el riesgo de perder clientes cuando las personas obtienen una nueva tarjeta o número. Asimismo, las firmas de comercio electrónico pagan más por ausencia física de tarjeta al procesar los pagos, por lo que cualquier cosa que pueda reducir estos gastos es bienvenida.

"Libra tiene el potencial de cerrar la brecha entre las redes financieras tradicionales y la nueva tecnología de moneda digital, además de reducir los costos para todos", comentó Peter Hazlehurst, director de pagos de Uber.

Compañías internacionales como la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre y el gigante de las telecomunicaciones Vodafone también se sumaron a Libra. La tecnología de cadena de bloques y los criptoactivos estables son soluciones potenciales para el complicado mundo de los pagos transfronterizos, que sufren retrasos y altos costos.

Los que se marginan:
Grandes bancos como JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup ya tienen sus propios negocios de pagos con los que recaudan miles de millones de dólares en comisiones. Como los reguladores aún deciden cómo tratar las criptomonedas, los bancos y las empresas de inversión actúan con cautela.

Hasta el momento no se han unido minoristas físicas como Target y Walmart. La industria siempre está interesada en reducir el costo de aceptar pagos, pero los comerciantes tradicionales históricamente han dudado en dar el visto bueno a las criptomonedas debido a la volatilidad y la falta de adopción por parte de los consumidores.

Las mayores empresas de tecnología de Estados Unidos, Microsoft, Apple, Alphabet y Amazon, son ausencias notorias. Algunas de estas compañías tienen sus propios negocios de pagos digitales y otras experimentan con la tecnología de cadena de bloques. Apple ha criticado a Facebook por reiteradas fallas de privacidad y otras grandes empresas de tecnología buscan evitar ser asociadas con el gigante de las redes sociales.

"Es muy temprano, 27 organizaciones en este momento, 100 cuando lancemos", declaró David Marcus, director del equipo de cadena de bloques de Facebook que encabeza el proyecto, en una entrevista con Bloomberg Television. "Y para ese momento definitivamente espero ver bancos, otras grandes compañías de tecnología y más diversidad de organizaciones en términos de distribución geográfica".

El máximo ejecutivo de Square, Jack Dorsey, es un partidario de las criptomonedas, pero su firma no es parte de Libra. El equipo de criptomonedas de Square cerró su primera contratación la semana pasada y su aplicación Cash App es una herramienta popular de compra y venta de bitcoin.