Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ya no basta con tomar precauciones al momento de realizar transacciones bancarias desde los equipos móviles. Existen alrededor de 5255 nuevas modificaciones de virus y 178 nuevas familias de programas maliciosos que ponen en peligro a los usuarios de Android y iPhones. Así lo reveló un estudio de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab.

Según Dmitry Bestuzhev, director de Investigación y análisis de Kaspersky Lab en América Latina, parte de los nuevos virus encontrados tiene la misión de infectar el celular para robar información personal del dueño del equipo y localizarlo en cualquier momento. "A través de la nube, rastrea al usuario, convirtiéndose en una herramienta para los secuestradores", explicó.

¿Cómo se instalan los virus?La modalidad ha cambiado y las aplicaciones pueden ser el medio perfecto para el ataque. Las víctimas son sobre todo las dueñas de equipos Android, ya que el sistema de aplicaciones de Google –señaló el experto– es de más fácil acceso que el de Apple. Sin embargo, los iPhone sometidos a 'jailbreak' –para el acceso sin pago e ilegal a las aplicaciones– son igual de vulnerables.

"Cualquiera puede ser una víctima fácil –aseguró Bestuzhev–. Lo peor que podemos hacer es subestimar a los criminales. Todos somos objetivos en potencia". Por eso –agregó–, es importante seguir algunas recomendaciones básicas:

1. Tenga cuidado de relacionarse con los mercados alternativos de aplicaciones, pues no garantizan la seguridad.2. Adquiera un antivirus, pues incluso los mercados legales suelen ser atacados.3. Configure adecuadamente el bluetooth de su equipo. Dicha conexión puede es la vía de 'gusanos' cibernéticos.

Aunque aún no se detectan casos de este tipo en el Perú, ya existen virus que se apropian de los celulares en el territorio nacional. A través de ellos, los criminales cibernéticos consumen el ancho de banda –lo que naturalmente genera costos excesivos en los recibos de teléfono– y atacan páginas de Internet, lo que puede tener consecuencias legales para el usuario.