La tecnología ayuda a los ciudadanos, aunque ahora también se ha convertido en un medio usado por esquemas informales para embaucar a los consumidores.
Así, con el aumento en el uso de redes sociales también se observa un incremento en los fraudes que ofrecen ganancias rápidas a cambio de la adhesión de nuevos usuarios y una baja inversión, dijo a Gestión María del Pilar Sánchez, asociada senior de Rebaza, Alcázar & De Las Casas.
Recientemente, la SBS emitió una alerta en la que indica que estos esquemas y las personas que los promueven no tienen su autorización para captar dinero del público.
Mecanismo masivo
Estos negocios se presentan en Facebook, Instagram, YouTube y otras redes sociales como novedosas plataformas de inversión para duplicar y triplicar el monto invertido, o entregar altos rendimientos en corto tiempo a quienes adquieren un paquete de afiliación, detalla el supervisor.
Advierte que cualquier ofrecimiento público sobre esquemas de negocios que ofrecen altas ganancias a cambio de su dinero, puede ser un esquema piramidal o una estafa, por lo que se debe tomar precauciones.
Especialistas refieren que, anteriormente, para establecer contacto con potenciales inversionistas se pactaban reuniones presenciales; pero ahora la propuesta se ofrece a través de medios digitales, por lo que se vuelven un mecanismo masivo de estafa.
Explotando con las redes
“Estos esquemas fraudulentos están explotando con las redes sociales, estos espacios virtuales son utilizados para propagar estafas y ahora crecen mucho más rápido que antes”, alertó Daniel Chicoma, docente de ESAN.
Hay 27 millones de peruanos que usan redes sociales, de los que casi 26 millones tienen cuenta en Facebook, por lo que cualquiera está expuesto a ser víctima de estos fraudes sin importar el nivel educativo o social, sostuvo.
Sin embargo, enfatizó que estos negocios ilícitos tienen por público objetivo a los jefes de familia o trabajadores desde 30 años con ahorros, que constantemente buscan alternativas de generación de ingresos extra, más aún en el actual entorno en que el costo de vida se elevó y los golpea.
Contactos
Además, se enfocan en jubilados de 60 años a más con un patrimonio mayor pero con poco manejo de los nuevos medios tecnológicos, acotó.
Lamentó que, al operar en una red de contactos, muchos casos de estafa provengan de amigos y familiares que, en su momento, confiaron en estos mecanismos.
La SBS detalló que estas plataformas virtuales ofrecen inversiones en mercados financieros extranjeros, compraventa de divisas, criptomonedas, plantaciones de cannabis medicinal, petróleo, oro o commodities, y muestran gráficos bursátiles e información de supuestas ganancias para hacer más atractivo el negocio.
La superintendencia enfatiza que el público debe desconfiar de sistemas de recaudación de dinero que ofrecen altas ganancias en plazo muy corto, más aún si no hay evidencia de que alguna actividad económica los sustente.
La abogada penalista del Estudio Linares, Karla Cárdenas, sostuvo que a dichas instituciones ilegales se suman las empresas que están registradas en la SBS, pero no cuentan con autorización para realizar actividades de intermediación financiera, como captar dinero.
Agregó que hay entidades registradas en determinado rubro de operación, pero que trabajan de forma paralela en un indebido negocio de intermediación.
Delitos podrían ser sancionados hasta con ocho años de cárcel
Las personas que quieren ahorrar o invertir deben informarse cuidadosamente antes de hacerlo y verificar que la entidad esté autorizada por la SBS, manifestó Karla Cárdenas, del Estudio Linares.
El estafador que opera con un mecanismo presencial podría ser privado de su libertad entre tres y seis años; pero desarrollar la actividad financiera ilegal a través de medios como redes sociales agrava la infracción por tener un efecto masivo, y la pena aumenta de cuatro a ocho años de cárcel, precisó.
Asimismo, la SBS puede aplicar multas de entre S/ 23,000 y S/ 460,000 a personas dedicadas a este tipo de estafas, y desde S/ 138,000 hasta S/ 920,000 a empresas, mencionó María del Pilar Sánchez, de Rebaza, Alcázar & De Las Casas.
En un escenario de fraude, el usuario debe denunciar policialmente el delito para las investigaciones correspondientes, agregaron las especialistas.
Ninguno de los esquemas mencionados cuenta con respaldo legal o regulación de la SBS ni de otra autoridad gubernamental en el Perú.
Por ello, Cárdenas precisó que si alguien es estafado bajo tales modalidades no será posible devolverle o reponerle los montos invertidos.
EL DATO
300% de rentabilidad ofrecen esquemas como Omega Pro si el usuario retira sus fondos en 16 meses, según la SBS. También están Zoe y Xifra, entre otros.