Robot. (Foto: ComputerHoy).
Robot. (Foto: ComputerHoy).

Un robot que puede escalar no es precisamente algo que hayamos visto anteriormente. Sin embargo, investigadores del Instituto de Tecnología Italiano han producido el primer robot blando capaz de escalar solo, y para ello imitaron los movimientos de los zarcillos de las plantas.

Los zarcillos son órganos largos y delgados que tienen algunas plantas y que les sirven para trepar, y el ejemplo más claro lo tenemos con las hiedras.

Estos científicos diseñaron este pequeño robot para imitar los principios físicos responsables del transporte de agua en las plantas. Y esto lo hicieron porque buscaban crear una especie de robot en miniatura que fuera capaz de poder escalar y trepar por cualquier superficie.

Para lograr esto los investigadores estudiaron los mecanismos naturales del transporte de agua celular de las plantas, un principio llamado Ósmosis. Después utilizaron un modelo matemático simple para determinar el tamaño correcto del robot y así garantizar que se evitaran movimientos demasiado lentos.

Con todo lo anterior, llegaron a la conclusión de que el robot debería tener la forma de un pequeño zarcillo para poder realizar movimientos reversibles. Como resultado han fabricado un robot blando hecho de un tubo flexible PET lleno de un líquido con partículas cargadas eléctricamente y una batería de 1,3 V para atraer e inmovilizar los iones.

En todo caso el equipo de investigadores quiere ir más lejos, y ya están trabajando en un robot que sea capaz de gestionar su crecimiento y adaptación al entorno circundante con la capacidad de reconocer las superficies a las que se adhiere.

TAGS RELACIONADOS