PrimaLoft ha logrado desarrollar un material de aislamiento elaborado en un 100% de poliéster reciclado. (Foto: PrimaLoft).
PrimaLoft ha logrado desarrollar un material de aislamiento elaborado en un 100% de poliéster reciclado. (Foto: PrimaLoft).

Tras cinco años de trabajo, la empresa PrimaLoft-conocida por fabricar el aislamiento de microfibra de prendas térmicas-, ha ideado un material de aislamiento elaborado en un 100% de poliéster reciclado que se biodegrada en un periodo aproximado de un año.

Estas fibras han sido testeadas para que a la hora de ser ingeridas por los microornanismos, ya que el poliéster es una fuente de alimento para estos organismos presentes en los rellenos sanitarios o agua, alcancen los materiales alcanzaron una biodegradación casi completa en aproximadamente un año, y se biodegradaron significativamente en un entorno marino.

La compañía empezó a investigar el problema en 2014, pues la problemática sobre los microplásticos en el océano fue algo que les llamó la atención. En ese momento, varias marcas estaban discutiendo posibles soluciones, como trabajar con compañías que fabrican lavadoras y secadoras para crear filtros para atrapar las fibras y trabajar con el gobierno para tratar de aprobar leyes que limiten la pérdida de fibra.

A pesar de que este microplástico desarrollado es un avance en la guerra contra el plástico, un material contaminante que está presente hasta en los alimentos que ingerimos, no es una solución completa para el caso de los oceános, ya que los peces podrían ingerirlos antes de la biodegradación.

PrimaLoft está trabajando con algunas marcas como LL Bean, pues planea incluir en sus casacas el nuevo relleno en 2020.

TAGS RELACIONADOS