Hoy en día detectar falsificaciones de arte es cada vez más complicado. Sin embargo, la situación sería diferente si la labor fuera realizada por profesionales apoyados en tecnología, ya que según el portal  esto ayudaría a conservar mejor las pinturas verídicas y descartar aquellas imitaciones que no hacen nada bien a la cultura.

La tecnología tiene también mucho aquí que decir, y una pareja de Massachusetts ha sido capaz de entrenar una red neuronal para detectar la diferencia entre las pinturas al óleo reales del pintor holandés Rembrandt del siglo XVII y las ingeniosas imitaciones.

Muchas de las 611 pinturas atribuidas a Rembrandt son imitaciones, copias y falsificaciones. Gracias a como la que se va a explicar a continuación, se podrá definir cuales son auténticas y cuales no.

Steven y Andrea Frank han sido capaces de entrenar una red neuronal convolucional, que es una inteligencia artificial comúnmente utilizada en los algoritmos de reconocimiento de imágenes. Para ello la mostraron cientos de trabajos de Rembrandt y falsificaciones conocidas.

En lugar de alimentar a la IA con escaneos completos de pinturas, los dividieron en mosaicos mucho más pequeños, 13,000 en total.

Los resultados iniciales han sido prometedores, dado que esta inteligencia artificial ha podido diferenciar las obras reales de las falsificaciones con una tasa de éxito del 90.4%.

Eso sí, la inteligencia artificial todavía necesita de mejoras, y es que sus creadores consideran que “si realmente quieres ver qué diferencia a Rembrandt, tienes que mirar una pieza más grande del lienzo y un mayor nivel de composición”.