Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Beijing (AP).- Un grupo ambientalista chino lanzó hoy un que monitorea y expone a las fábricas contaminadoras, en algo que resalta cómo el país está haciendo más disponibles los datos sobre el ambiente y permitiendo el monitoreo público de compañías que contaminan.

El app ofrece, donde es posible, actualizaciones cada hora sobre emisiones reportadas por fábricas a autoridades locales y muestra las plantas como puntos de colores, con los transgresores de los límites de emisiones presentados en rojo. Además se da al gobierno datos de contaminación del aire en áreas en todo el país.

El Ministerio del Ambiente requiere que unas 15,000 fábricas en la nación reporten sus emisiones en tiempo real a las autoridades ambientales locales.

Desde el inicio de este año, el gobierno ha requerido que los datos sean publicados y algunos gobiernos provinciales han comenzado a colocar los reportes en portales, aunque no había sido compilado todo en un mismo sitio hasta ahora.

La disponibilidad de esos datos es marcadamente diferente de lo que sucedía hace apenas tres años, cuando el gobierno chino mantenía en secreto su información sobre PM2.5, diminutas partículas en el aire consideradas un buen indicador de la calidad del aire.

Ahora, la información sobre PM2.5 es un componente clave de los índices publicados de calidad de aire.

Combatir la contaminación ambiental ha ganado importancia en la agenda del gobernante Partido Comunista, que durante años ha insistido en un rápido crecimiento económico sin tomar en cuenta los impactos ecológicos, pero que se ha visto bajo crecientes presiones de ciudadanos hastiados de respirar aire contaminado.

Activistas ambientales dicen que la supervisión pública es clave para impedir que autoridades locales permitan a compañías contaminadoras seguir operando porque generan crecimiento.

El app fue creado por el Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales, basado en Beijing, que dijo que el sistema permitirá a los consumidores revisar datos de calidad de aire para 190 ciudades y monitorear a contaminadores en su área.