Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En los últimos dos años, la compañía SRI International compañía líder de Silicon Valley en investigación tecnológica y la sede principal de BBVA Continental han estado trabajando en una aplicación que promete cambiar la asistencia virtual de la banca online: Lola.

Con un formato parecido a la famosa aplicación Siri de Apple, Lola ha sido calificada como el inicio de "la nueva generación de asistentes personales" por Bill Mark, vicepresidente de Informática y Computación de SRI International.

Beatriz Lara Bartolomé, jefe de la Oficina de Innovación de BBVA, explicó a que el nombre de este nuevo producto está inspirado en una agente de ventas de Madrid, cuyo récord de cuentas nuevas era el mejor de la oficina. Investigadores del BBVA incluso la entrevistaron para averiguar los secretos de su éxito.

Entiende y razonaUn empleado de SRI hizo una prueba en BBVA Compass (la extensión de banca para EE.UU.), donde se abrió una opción para chat. En esa ventana había una opción para "hablar". La primera pregunta fue cuál era el próximo monto pendiente en préstamo. Lola respondió. Luego preguntó por la fecha de vencimiento y también obtuvo una respuesta.

La prueba de fuego vino cuando el usuario le pidió ayuda para ubicar una transacción de US$ 14. Resulta que, a pesar de que no había operación por esa cantidad, Lola señaló cinco opciones cercanos a ese monto. Esta es una función que actualmente no existe en la función de chat, ya que es algo que normalmente se le pregunta a un asistente humano.

Otra tarea compleja que cumplió fue realizar un pago de hipoteca con solo una oración. Cuando el empleado preguntó por el saldo de un préstamo y luego dijo "perdón, el de mi hipoteca", Lola fue capaz de distinguir la corrección y realizar la operación. En un momento, Lola preguntó "¿Cuánto quiere transferir?". El usuario le respondió con la pregunta "¿Cuánto debo?". En lugar del típico "No entiendo la cantidad", Lola le dio la cantidad que buscaba y continuó con la operación.

Aún no hay una fecha de lanzamiento oficial para este producto, pero Bartolomé se animó a declarar para TechCrunch que "en un par de años, amarás tu banco".