Módulos Temas Día

Correos de Facebook incautados por el Reino Unido serían 'miles'

La cadena de correos electrónicos, de dos páginas de longitud, es parte de un conjunto de documentos que potencialmente ascienden a miles, actualmente en poder de los legisladores del Reino Unido

Facebook

Facebook

Facebook había solicitado previamente al juez de la Corte Superior del Condado de San Mateo que imponga sanciones contra Six4Tree y su fundador por violar su orden de no divulgar los documentos. (Foto: Bloomberg)

Los correos electrónicos internos señalados por un legislador del Reino Unido como prueba de que Facebook Inc. sabía que entidades vinculadas a Rusia estaban recolectando datos antes de lo que se pensaba, se han convertido en el último campo de batalla entre el gigante de las redes sociales y los legisladores británicos.

Luego de una audiencia pública el martes entre legisladores internacionales y un ejecutivo sénior de Facebook, la compañía estadounidense dio a conocer una cadena de correos electrónicos internos muy protegida que data de fines del 2014, que mostró inquietudes sobre grandes volúmenes de solicitudes de datos que parecían provenir de direcciones IP con sede en Rusia.

Un correo electrónico posterior, de un remitente de identidad censurada que decía que las solicitudes procedían de los servidores de Pinterest, puede ser evidencia de un error técnico. Las compañías de Internet que compiten habitualmente construyen herramientas que permiten a los desarrolladores de una plataforma solicitar datos de otra, para ayudar a los usuarios a compartir contenido entre ambos sitios o ver cuál de sus amigos se ha registrado recientemente.

La cadena de correos electrónicos, de dos páginas de longitud, es parte de un conjunto de documentos que potencialmente ascienden a miles, actualmente en poder de los legisladores del Reino Unido y es probable que se den a conocer a principios de la próxima semana, según dos personas con conocimiento de la situación.

Un comité de legisladores británicos obtuvo los documentos después de que obligó al fundador de una compañía de software estadounidense, Six4Three, a entregar una gran cantidad de información almacenada en su computador durante un viaje de negocios a Londres.

El fundador de Six4Tree obtuvo los documentos como parte de un proceso legal en una demanda en Estados Unidos contra Facebook que su compañía interpuso contra la red social en California.

Facebook había solicitado previamente al juez de la Corte Superior del Condado de San Mateo que imponga sanciones contra Six4Tree y su fundador por violar su orden de no divulgar los documentos. Se planificó una audiencia para el viernes en San Mateo, donde el juez escuchará una explicación sobre la filtración.

"Facebook divulgó ahora los documentos", dijo Damian Collins, jefe del comité que investiga el impacto de las noticias falsas. "Tenemos la intención de hacer eso también. Será interesante ver si el tribunal de California también decide hacer lo mismo".

Pinterest no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Collins, que ha solicitado reiteradamente a Facebook que entregue los datos sobre la influencia rusa en su plataforma, dijo en una audiencia el martes que había revisado un correo electrónico de un ingeniero de Facebook que destacaba la sospecha de recolección de datos vinculados a Rusia en Facebook dos años antes del 2016.

Anteriormente, Facebook ha dicho que no estaba al tanto de la actividad rusa de la que ha sido acusado de permitir que se realice en su plataforma hasta después de las elecciones del 2016.

Facebook dijo que el documento citado por Collins fue sacado de contexto. “Los ingenieros que habían señalado estas preocupaciones iniciales posteriormente investigaron y no encontraron evidencia de actividad rusa específica", dijo la compañía en un correo electrónico a Bloomberg, agregando que el incidente estaba relacionado con solicitudes de datos "legítimos" de Pinterest.

Los legisladores del Reino Unido y otras naciones criticaron duramente a Facebook durante la audiencia por abusar de la confianza del público y no proporcionar respuestas honestas a las preguntas sobre el uso indebido de los datos de los usuarios.

Tags Relacionados:

Facebook

Reino Unido

Leer comentarios ( )