Conozca cómo la realidad virtual puede mejorar la educación

Aprender un poco sobre la influencia española en Cusco o cómo era la cultura Moche no había sido nunca tan fácil ni tan directo. Esa es la idea que se piensa aplicar mediante la .

Así, con el avance de la tecnología, viajar virtualmente a miles de kilómetros para conocer un poco más sobre distintas culturas solo tomará lo que alzar unos visores y colocártelos en la cabeza.

De acuerdo a Gianina Jiménez, gerente de Ciudadanía Corporativa de , en 2016 The International Society for Technology in Education (ISTE), realizó un estudio en una convención de docentes donde se les consultó cuál sería la tecnología que más impacto tendría en la educación.

Cerca del 85% respondió que esta sería la porque los alumnos tendrían experiencias de inmersión.

La , a través del grupo Avatar, y han desarrollado una solución para educar de una manera más directa y sencilla. De esta manera, han instalado una sala especial en la misma universidad para este fin.

Con 6 visores y computadoras, los alumnos podrán vivir las experiencias virtuales en la primera aula instalada en una universidad con ese propósito.

Desarrollo virtual
Actualmente, la alianza cuenta con pocas experiencias virtuales para la educación.

“Este es un espacio académico y los proyectos tienen el apoyo de la universidad en cuanto a infraestructura y tecnología”, dijo Jiménez.

“El objetivo es que este espacio permita tener contenidos que se puedan probar en otros proyectos como Smart School, que son 14 aulas de tecnología implementados en 9 regiones en el país. Ahí se puede probar y articular estas experiencias para evaluarlas”, añadió.

¿Qué es lo que se piensa hacer? Desarrollar más de estas experiencias virtuales. Esto se daría a través de la participación y concurso de alumnos interesados en el proyecto.

“Vamos a generar concursos y hackatones, donde los equipos van a juntarse alumnos de una y otra facultad y desarrollarán un contenido que será premiado”, dijo Jiménez.

Producción
Cada experiencia virtual toma entre 4 a 8 meses en producirse. Esto con un equipo de 4 personas. El objetivo, en una primera fase, es motivar a las personas a que participen en el desarrollo del programa.

“La idea es promover el uso de la en escenarios educativos. La mayor parte de las veces se usa esta tecnología en entretenimiento”, dijo Enrique Chiroque del grupo Avatar.

Para realizar cada experiencia, el sistema de desarrollo cuenta con una cámara 360 para poder registrar en imagen o vídeo todo lo que será material para luego trabajarlo en computadora.

Así, por ejemplo, se logró replicar virtualmente la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, también conocida como la “Capilla Sixtina de América”. Además, también tienen casi finalizado una simulación de un juego enfocado en la cultura de los chamanes moches.