Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Con el documento que se firmó para eliminar la visa Schengen que fuera suscrito ayer en el marco de la II Cumbre CELAC-UE por el presidente Ollanta Humala y la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, se dio fin a las negociaciones para la eliminación del visado Schengen. Solo quedan pendientes algunos procedimientos técnicos para que el acuerdo entre plenamente en vigor.

Este importante proceso se inició en setiembre de 2013, cuando el gobierno español presentó la correspondiente propuesta en Bruselas ante el Consejo de la Unión Europea.

Pasaporte biométricoEl pasaporte electrónico lleva un chip, generalmente en la tapa, que reúne datos biométricos del propietario, como nombres, fotografía, huella digital, firma, nombres, sexo, edad, nacionalidad y otros, de tal manera que cuando la persona llega a un control migratorio solo debe colocar su huella digital en un equipo digital para verificar su identidad.

Para su elaboración se utiliza un papel de seguridad, que contiene una lámina de policarbonato con un circuito electrónico incrustado.

En el microchip de identificación por radio frecuencia RFID (Radio Frequency Identification) incorporado se puede almacenar información individual adicional a la mostrada en el papel y, a su vez, duplicar lo que se encuentre impreso en la página de datos del titular del pasaporte.

Esto permite, por lo tanto, certificar la veracidad de los datos contenidos en el documento lo que hace "en teoría" virtualmente imposible forjar identidades falsas.

El datoTambién permitirá la interconexión con bancos, notarias, Reniec y Sunarp. Si alguien intenta grabar algo encima el chip se auto destruye.