Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

1. Nokia Morph:El concepto de teléfono flexible de la compañía finlandesa, Nokia, ya podría estar siendo desarrollado. Se trata de un móvil flexible, que podría tanto estirarse como plegarse. Para que este producto cobre forma, se encuentra colaborando la Universidad de Cambridge. El dispositivo estará basado en nanotecnología. Su superficie absorberá la energía solar para cargar la batería. Se espera que su presentación tenga lugar en el 2015.

2. Baterías humanas:Matrix puede estar cada vez más cerca. En la pasada edición del CES se mostró este invento llamado TegWear. Se trata de una célula de la que se podrá extraer energía eléctrica del cuerpo humano. Fabricado por la compañía Perpetua, se trata de chip que alimenta un reloj digital de pulsera y con tecnología basada en el efecto Seebeck.

3. Extremidades robóticas:Pronto estará al alcance de muchos la posibilidad de disponer de una mano biónica capaz de reconocer todos los movimientos. Bebionic3 es un original dispositivo protésico, una mano artificial mioeléctrica, con base en las señales neuro-musculares residuales de los músculos. La mano tiene 14 posiciones y formas de agarre que se pueden utilizar para fines sencillos de la vida cotidiana, como escribir con lapicero o en un teclado e incluso poder brindar con vasos y botellas.

4. Nanopartículas:Diseñado por Ilshat Garipov, se trata de un «smartphone» desechable en forma de folleto fabricado por un material inteligente en el que se han utilizado nanopartículas. Para garantizar la memoria tendrá un servicio de almacenamiento en la nube. Es como abrir un libro en el que cada página tiene una aplicación o una función específica. El dispositivo puede estar hecho de cualquier tamaño y mantener su delgadez. Gracias a que las nanopartículas absorben la energía del sol, la batería no sería necesaria. Los científicos aún están trabajando en ello.

5. El frigorífico del futuro:Participó en el Electrolux Design Lab hace tres años y se trata de un diseño innovador de Yuriy Dmitrev para reinventar el concepto de frigorífico. En un increíble gel biopolímero e inoloro se introducen los alimentos para una mejor conservación. Ese gel está compuesto por nanorobots biomecánicos. El invento, sin puertas y completamente silencioso, tendría pocas dimensiones, cerca de 23 centrímetros.

6. La mente como controlador:EPOC es similar a un casco cuyos tentáculos se apoyan en la cabeza del usuario. La idea es de Emotiv, empresa que ha desarrollado este dispositivo que utiliza 14 sensores capaces de identificar las ondas cerebrales y así detectar los pensamientos y expresiones de la persona en tiempo real. El EPOC se conecta de manera inalámbrica a ordenadores con Windows, Linux o MAC OS X y fue presentado como un mando de control para jugar videojuegos con la mente.

7. Imprima en pantalla:Imprimir en pantalla dejará de ser un mero botón del teclado para realizar capturas. «Document Extractor» está diseñado para ahorrar espacio en la mesa de trabajo. Combina en un solo dispositivo scanner, impresora y un monitor multitáctil. Sus creadores, Yanko Design, aseguran que que es «intuitivo». Cuando navegamos por internet y queremos imprimir toda la página tenemos que ir a un editor como Photoshop. En este proceso se desperdicia tiempo. Con el uso de este monitor se ahorra tanto tiempo como cartuchos de tinta.

8. Un boli traductor:Ivy Guidees el nombre de un dispositivo electrónico que permite traducir a otro idoma el texto que se subraya a través de un escáner que reconoce las palabras impresas. Se recarga vía USB y el mecanismo se activa con solo presionar un botón. La traducción se proyecta sobre el papel en el idioma elegido. Es muy llamativo para el entorno académico y profesional.