La , a través de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, puso a disposición de la ciudadanía un aplicativo Android para celulares smartphone que permitirá saber si los de las regionales y municipales registran procesos penales.

La coordinadora general de la CAN Anticorrupción, Susana Silva Hasembank, explicó que esta base de datos proporciona la información detallada de las investigaciones que tienen los candidatos en el Poder Judicial por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y corrupción.

"Hasta el momento tenemos la información de 653 postulantes a presidencias regionales y municipalidades provinciales, pero estamos incorporando a los postulantes de aquellas localidades que tienen mayor presupuesto asignado por la distribución del canon", indicó.

Precisó que los datos de la plataforma son complementarios a la información proporcionada por el Jurado Nacional de Elecciones y diversas organizaciones civiles respecto de aquellos candidatos que tienen condenas vigentes.

Aplicación gratuitaUna de las novedades de la plataforma virtual creada por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros es que los ciudadanos podrán acceder a la base de datos de los procesos penales de los candidatos desde sus , a través de una aplicación Android gratuita.

Para esto el ciudadano debe descargar la aplicación desde la página web can.gob.pe/candidatos2014/. En la plataforma virtual encontrará un tutorial interactivo que le indicará cómo instalar el aplicativo.

Voto informadoSilva Hasembank reiteró que la intención de difundir los detalles de los procesos judiciales que afrontan algunos candidatos se basa en el derecho del ciudadano a emitir un voto informado.

"Existe un tema de presunción de inocencia que no impide a los candidatos postular, pero también está el derecho del ciudadano a informarse mejor para emitir un voto responsable", afirmó.

"En la página se puede encontrar un mapa con todas las regiones. Al seleccionar una región, aparecerá la lista de todos los candidatos a las alcaldías provinciales o presidencias regionales que tienen o no procesos penales en curso", acotó.

Además, resaltó que si el candidato tiene una investigación judicial, el ciudadano podrá ingresar a través del enlace 'detalles' a una ventana que le mostrará la foto del postulante, el número de expediente, el delito, el juzgado y la etapa del proceso", puntualizó.