(Bloomberg) Los envíos de computadoras personales registraron su primer crecimiento trimestral en cinco años, dijo el investigador IDC, aunque la ganancia de menos del 1% de un año antes subrayó la persistente debilidad de la demanda, especialmente de parte de los consumidores.

Los embarques totalizaron 60,3 millones de unidades en los primeros tres meses del año, comparado con 59,9 millones en el mismo período del año anterior, informó el martes la compañía de investigación IDC en un comunicado. Fue el primer incremento desde el primer trimestre de 2012, dijo IDC.

Gartner Inc., otro importante rastreador de PCs, registró un descenso del 2.4% en los envíos globales del primer trimestre. Ambas compañías de investigación dijeron que el mercado de negocios para PCs había mejorado aunque no era suficiente para compensar una reducción de los consumidores.

Las ventas de computadoras portátiles y de escritorio han disminuido a medida que la demanda de los consumidores pasó hacia los smartphones y tabletas que permiten revisar fácilmente el correo electrónico o el internet desde cualquier lugar. Ahora, la industria cuenta con más interés en sus máquinas para empresas y consumidores que quieren reemplazar el hardware envejecido con productos más elegantes y más potentes que cuentan con software actualizado.

Las principales marcas de la industria registraron ganancias de cuota de mercado. HP Inc. retomó el primer lugar con un 22% en el primer trimestre, frente al 19% del año anterior, dijo IDC. Lenovo Group Ltd., con sede en China, registró una variación menor al 20.4% y Dell Technologies con un 16%, Apple subió a 7% de 6.7%.

Gartner coloca a Lenovo en el primer lugar con HP en el segundo . Dell tomó el tercer lugar mientras que Apple quedó en el número 5.