Redacción Gestión

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Se terminó la espera. Samsung ha presentado el que estima que sea su nuevo móvil superventas, en un evento que, por primera vez, ha generado una expectación comparable a la de lanzamientos de Apple.

Y es que se prevé que el Samsung Galaxy SIII se convierta en el rival más fuerte del próximo iPhone 5. Este nuevo smartphone se distingue por una pantalla muy grande, de 4,8 pulgadas. Además, contará con la última versión de Android (4.0), una batería de 2.100 mAh, una cámara de 8 megapíxels y dos sistemas inteligentes, de reconocimiento de voz y de movimientos, capaces "de entender las intenciones del usuario", según explicó Jean Daniel Ayme, vicepresidente de Telecomunicaciones de Samsung Europa.

Los sensores "superinteligentes" se traducen en que, por ejemplo, "el terminal detecta, a través de la cámara, si el usuario está frente al móvil, y en función de ello decide si activar o desactivar la pantalla". En cuanto al reconocimiento de voz, "es capaz de identificar el lenguaje natural en varios idiomas, incluido el castellano. Así, si el usuario dice 'Quiero una foto', inmediatamente se abriría la aplicación de la cámara", señala Ayme.

Marca exitosa

Los Galaxy S se han convertido en la marca más emblemática de Samsung, que compite en el terreno de los smartphones con otros modelos como el Nexus, creado en colaboración con Google, y el Note, un híbrido entre móvil y tableta.

El éxito mundial de esta familia de terminales (el anterior modelo, el Galaxy S II vendió 3 millones de unidades en 55 días y 20 millones hasta la fecha), es uno de los factores que explica el ascenso de la emprea asiática en el ránking mundial de móviles.

es líder en el segmento de los smartphones, cuyas ventas crecieron un 42,5% en el primer trimestre del año, según IDC. La compañía comercializó 42,2 millones de unidades –supone un récord en la industria–, lo que le otorga un 29,1% de cuota, frente al 24,4% de Apple.

Además, el fabricante coreano ha arrebatado a Nokia el liderazgo mundial en móviles, donde tiene un 23,5% de cuota, frente al 20,8% de la compañía europea. Una corona que ha logrado, en buena medida, gracias a su ascenso en los dos últimos años en os smartphones, un negocio que ya supone el 37% del mercado mundial de móviles.

Hace sólo un año, Samsung tenía un 11,3% de participación en el segmento de los móviles inteligentes, frente al 23,8% del entonces líder Nokia.

Con este nuevo modelo, Samsung marca un primer tanto: el terminal llegará a las tiendas europeas el 29 de mayo (y con toda probabilidad, sin contratos de exclusividad); el iPhone 5, previsiblemente, en el otoño boreal.