Módulos Temas Día

Compañías crean cocina manejada por robots en primicia mundial

La cadena de restaurantes cotizada en bolsa más grande de Asia por valor de mercado se asoció a Panasonic para inaugurar el 28 de octubre en Pekín un restaurante que ambas compañías consideran el primero en el mundo con una cocina totalmente automatizada.

robots

robots

robots

En los restaurantes de olla caliente o “hotpot” de Haidilao International Holding Ltd., los robots están reemplazando a chefs y camareros.

La cadena de restaurantes cotizada en bolsa más grande de Asia por valor de mercado se asoció a Panasonic Corp. de Japón para inaugurar el 28 de octubre en Pekín un restaurante que ambas compañías consideran el primero en el mundo con una cocina totalmente automatizada.

En el nuevo establecimiento de Haidilao, los robots toman las órdenes, preparan y entregan carne cruda y verduras frescas a los clientes para volcar en sopas preparadas en sus mesas.

La automatización reducirá los costos laborales y aumentará la eficiencia, lo que constituye la base del plan de Haidilao de crecer hasta tener 5,000 restaurantes en el mundo, dijeron las compañías. Panasonic también provee las baterías para propulsar los autos eléctricos de Tesla Inc.

“Podría resultar difícil crecer hasta alcanzar esa magnitud en cuanto a personal, por eso Haidilao está pasando previamente a un manejo que no dependa tanto del trabajo manual”, dijo Jun Yamashita, director ejecutivo de Ying Hai Holding Pte., empresa conjunta que han creado Haidilao y Panasonic con sede en Singapur. “Es allí donde interviene la tecnología de Panasonic”.

La empresa conjunta se creó con una inversión de US$ 20 millones, según las compañías. Haidilao tiene planes de desarrollar los restaurantes automatizados gradualmente en China y más tarde en el exterior.

Haidilao fue la primera cadena de restaurantes de Asia que superó los US$ 10,000 millones en valor de mercado cuando llevó a cabo su salida a bolsa en Hong Kong el mes pasado. La compañía cuenta con más de 360 locales en el mundo, incluidos Japón, EE.UU. y Taiwán.
Zhang Yong, presidente multimillonario de la cadena, dijo que, cuando lanzó Haidilao hace 24 años, el negocio de los restaurantes tenía “siglos” de atraso. Con la tecnología se propuso manejar establecimientos más eficientes.

Yong señaló los consejos que recibió de Jack Ma, el fundador de Alibaba Group Holding Ltd. acerca de cómo pensar el negocio:

"Haidilao no es solamente un restaurante. Somos también una compañía dedicada a la manufactura y la logística", dijo Zhang en una reunión informativa en Tokio este jueves. “Antes de que la comida llegue a la mesa, hay todo un proceso de elaboración. Luego, el aspecto del servicio toma el relevo”.

Tags Relacionados:

robots

gastronomía

Panasonic

Leer comentarios ( )

Ir a portada