De cómo la gente real ayuda a mejorar la inteligencia artificial

“Hay una carrera armamentista en entrenamiento de datos” para inteligencia artificial, dijo el CEO de la startup Mighty AI, que trabaja en un software efectivo para IA.

(Foto: Bloomberg)
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(Bloomberg).- A efectos de crear un software efectivo para inteligencia artificial, una compañía necesita un montón de datos. Pero ¿qué sucede si usted no tiene ese tipo de información específica sobre su área?

Una startup con sede en Seattle llamada Mighty AI (antes conocida como Spare5) le proveerá esa información pagándoles a expertos en el tema para que dediquen algunos minutos a responder preguntas o realizar tareas. Por ejemplo, encontrar aficionados al golf para IBM, gente que pueda describir una foto para Getty Images, y radiólogos o técnicos para leer escaneos de tumores.

La compañía, que cambió de nombre para reflejar el foco puesto en tareas de capacitación de IA, agrega tres nuevos inversionistas como parte de una ronda de inversiones de US$ 14 millones: Intel Capital, Google Ventures y Accenture Ventures. También inaugura asociaciones con Intel y Accenture.

Spare5 surgió de los laboratorios de VC Madrona Venture, con sede en Seattle, en el 2014, un rival digital del programa Mechanical Turk de Amazon, que encuentra gente para realizar tareas online. Por aquel entonces, Getty se puso en contacto con Spare5 para obtener ayuda en la categorización de imágenes de su colección.

Al igual que Getty, los clientes cada vez más solicitaban personas capaces de realizar las “microtareas” para llevar a cabo actividades breves de entrenamiento de algoritmos para IA. De manera que Spare5 cambió de foco y de nombre en virtud de esta idea.

“Hay una carrera armamentista en entrenamiento de datos” para IA, dijo el CEO Matt Bencke.

IBM, con su foco en productos Watson AI, quiso crear un chat bot (servicio de atención automática) para espectadores del torneo de golf Masters 2016 que patrocina. Mediante el uso de tabletas en el lugar o de sus propios teléfonos celulares, los aficionados al golf podrían hacer preguntas al bot o charlar con él. ¿El único problema? IBM no podía encontrar suficientes datos de entrenamiento con anotaciones vinculados al golf.

Entonces IBM envió a Mighty AI un gran cúmulo de información extraída de la web que pensaba que estaba relacionada con el golf. Mighty AI encontró gente con conocimientos de golf, los hizo organizar la información específica del deporte y elaborar preguntas y respuestas con base en el material. Los datos se convirtieron en la base del agente conversacional Watson de golf de la empresa IBM.

Accenture e Intel ven a Mighty AI como una vía para ayudar a sus clientes a utilizar más rápido aplicaciones y algoritmos para inteligencia artificial, permitiéndoles el uso de servicios de Accenture para instalarlos y el software y chips de Intel para ejecutarlos.

Mighty AI cuenta con más de 100,000 especialistas en 155 países y evalúa cómo estos expertos hacen las tareas. Si la persona tiene un buen desempeño, se le paga más y se le ofrecen más trabajos. Un mal desempeño dará lugar a observaciones y finalmente derivará en una recesión de contrato si la persona no mejora.

Los inversionistas anteriores Madrona Venture Group, Foundry Group y New Enterprise Associates también participaron en esta ronda de financiamiento.

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