FOTO 1 | 1. Mismo contenido, distinta red social (Foto: Istock)
FOTO 1 | 1. Mismo contenido, distinta red social (Foto: Istock)

A través de los años, la expansión del Internet en el mundo ha demostrado que si bien propicia una comunicación inmediata entre las personas en distintas partes del mundo, también la red puede tener efectos negativos, como el caso de los fake news o noticias falsas.

Tal es la fuerza del Internet y las redes sociales en el mundo que diversos estudios han apuntado a analizar sus fenómenos y posibles consecuencias en el comportamiento de las personas y el desarrollo social de sociedades.

En el 2018, la ONG estadounidense Freedom House (), realizó el estudio “Libertad en la Red 2018”, que señala que cada vez más son los gobiernos que proponen y aprueban leyes para restringir el acceso a las redes, o que disminuya la libertad en el Internet.

“La propaganda en línea y la desinformación están envenenando la esfera digital, mientras que la recopilación desenfrenada de los datos personales está rompiendo con las nociones tradicionales de la privacidad. Al mismo tiempo, China se ha vuelto más descarada y experta en controlar el internet en casa y en exportar sus técnicas a otros países. Estas tendencias causaron un deterioro global de la libertad en la red por octavo año consecutivo en 2018.”, explica el informe.

Freedom on the Net 2018 evalúa la libertad de la red en 65 países, representando el 87 por ciento de los usuarios al nivel mundial. El informe se centra en los acontecimientos ocurridos entre junio del 2017 y mayo del 2018, aunque se incluyen algunos eventos más recientes.

“Para que la democracia sobreviva en la era digital, las compañías tecnológicas, los gobiernos y la sociedad civil tendrán que trabajar juntos para encontrar soluciones reales a la manipulación en línea y la falta de privacidad de datos,” dijo Sanja Kelly, directora para la libertad en internet de Freedom House. “Se debe de otorgar a los usuarios de internet el poder de protegerse contra las intrusiones indebidas en sus vidas personales por los gobiernos y las corporaciones.”

Asimismo, el informe señala que China educa al mundo en “autoritarismo digital”, pues oficiales de este país dirigen talleres de 36 de los 65 países analizados para gestionar la información en los medios de las redes.

Además, en 32 de los 65 países, comentaristas del gobierno, bots, y trolls manipularon las discusiones y el contenido en línea. Esta práctica ha aumentado en volumen y sofisticación en los últimos años, a menudo mudándose desde plataformas abiertas como Facebook y Twitter a aplicaciones de mensajería cerrada como WhatsApp, donde puede ser aún más difícil de enfrentar.

Para consultar el informe completo, puede visitar el sitio web del estudio. ().