Antes de decidir, el 78% de peruanos vio algún video sobre el producto que pensaba comprar. (Foto: USI)
Antes de decidir, el 78% de peruanos vio algún video sobre el producto que pensaba comprar. (Foto: USI)

Los peruanos -sobre todo los jóvenes de 24 a 40 años- están usando con mayor frecuencia la , a diferencia de años anteriores, por lo que se prevé que el rubro crezca 30% este año en relación al 2017.

Un hecho que respalda las proyecciones optimista sobre el aumento del en Perú fue la llegada de la Selección Nacional de Fútbol al mundial Rusia 2018, estimó la gerenta de Marketing de Depegar.com y presidenta del comité organizador del Cyber Wow, .

 "El comercio electrónico es una categoría de alto incremento por lo que esperamos un 30% de crecimiento de todo el rubro e-commerce este año en relación al 2017", refirió la empresaria a Gestión.pe.

En esa línea, destacó que las categorías más demandadas por los consumidores fueron los rubros de moda, electrodomésticos y viajes.  "Un gran impulsor del comercio electrónico en el país son las tiendas por departamento que han desarrollado canales modernos usando la tecnología para llevar sus productos por esta vía", explicó.

¿Qué factores tuvieron un efecto sobre el crecimiento proyecto para este año? El primero está relacionado a que los consumidores confían en el canal online como mecanismo seguro para efectuar sus compras.

"La gente está comenzado a perder el miedo de realizar compras vía online con lo que cada vez más consumidores se animan a usar esta canal. Esto es producto del trabajo que están haciendo las marcas para contar con portales didácticos y seguros", señaló.

El segundo factor está relacionado al crecimiento de los tarjetahabientes en el país y el tercer elemento es la alta penetración del uso de los smartphones que supera el 70%. "La a través del teléfono celular no solo está creciendo como portador de tráfico hacia las web sino también como generador de compra", puntualizó.

La especialista también precisó que del 100% de internautas, el 30% está comprando vía online. 

Qué se alista para el 2019

señaló que hay cuatro factores básicos para que e-commerce continúe su senda ascendente el próximo año.

El primero es el desarrollo de medios de pagos. "La penetración de tarjetahabientes en Perú todavía no es alta, con lo cual el tener opciones de pago en efectivo o de débito es muy importante para el cliente y para que se pueda sentirse cómo en la compra", dijo.

El segundo es continuar generando seguridad a los consumidores para que continúen apostando por esta vía como alternativa para realizar sus compras y el tercero potenciar las plataformas virtuales para que sea mucho más sencillo realizar una compra desde el teléfono celular.

"El desarrollo de las marcas y del e-commerce en general tiene que ser pensado para la compra a través del mobile" , afirmó. Y el cuarto está referido a desarrollar opciones de recojo.

"Muchos consumidores tienen miedo de solicitar un delivery por que no está seguro de que el producto le vaya a llegar. Una opción sería el  recojo en tienda como la tiene implementado varios malls para eliminar las barreras y los clientes se sientan más cómodos", especificó.