Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Corporación Financiera de Desarrollo (), en su calidad de banco de desarrollo del Perú, tiene muy claro que al ritmo al que se mueven las economías de la actualidad, el aporte de la innovación es "decisivo" para el crecimiento de los países y con ese marco se necesita implementar un ecosistema para el impulso de en el Perú.

"En un plazo máximo de tres años Cofide, a través de la alianza que tiene con Fomin y Alta Ventures que es un fondo de inversión americano, podamos ir coordinando con todos los actores de estos sistemas", declaró , gerente de Desarrollo de Cofide, a gestion.pe.

Indicó que la mayor coordinación se debe dar fundamentalmente entre el Ministerio de la Producción (Produce), la Academia y la inversión privada, con eso se percibirá una sinergia importante donde los emprendedores entiendan que la innovación es el eje básico de los negocios de startups.

"En Perú necesitamos trabajar fuertemente para salir de un esquema de eficiencia productiva hacia un esquema de innovación productiva, y para eso se necesita apoyar la generación de un ecosistema de emprendimiento donde todas las instituciones tengan un rol específico en su campo de especialidad", dijo.

En ese sentido, mencionó que Cofide ya está invirtiendo en la generación de un ecosistema que actúe de una manera más eficiente y favorezca la innovación en materia de startups.

"Y buscando que las instituciones jueguen su propio rol en el campo educativo, de la regulación, de la inversión y en el tema de Cofide, que es el financiamiento", declaró a gestion.pe.

Sin embargo, precisó que este ecosistema pasa por generar espacios de co-working, tecnología y un nivel de comunicación adecuado entre los participantes, así como una "cultura" adecuada en la que los creadores de startup compartan sus conocimientos.

ElementosTerrones consideró complicado impulsar una startup en el Perú porque requiere la intervención de muchos elementos e instituciones, de manera organizada.

"Pero no es correcto pretender iniciar la creación de un ecosistema (de startups) buscando que toda la 'orquesta sinfónica' toque de manera coordinada pero sí quizás debemos comenzar con una pequeña 'orquesta de cámara', donde los elementos básicos estén presentes", comentó.

Dichos elementos básicos son: la universidad, el Estado, los inversionistas, los emprendedores de startups, y los mentores tecnológicos.

Asimismo, el funcionario consideró muy importante el potencial de crecimiento que tiene el sector de las startups en el Perú.

"Si bien tenemos referentes regionales importantes como son Chile y México, vemos que Colombia empezó en el 2012 toda la generación del ecosistema, y el Perú está algo rezagado", enfatizó.

Aunque mencionó que para aprovechar el potencial de crecimiento del sector se requiere aprovechar la creatividad del emprendedor peruano y eso pasa por "estructurar" la gestión del conocimiento para que tenga sinergías con modelos de negocios.