Por Padmasree Warrior CTO Cisco Systems

No podemos negar que los avances de la tecnología tienen un increíble impacto en nuestra vida. La forma en la que trabajamos y en la que operamos, incluso cuando estamos durmiendo, ha sido completamente transformada por la tecnología.Como seres humanos, nos motivamos constantemente por nuestro deseo de estar conectados entre sí y de acceder a la información que más nos importa.

Gracias al internet de todo (IoE), esa necesidad se puede satisfacer cada vez más. Treinta años atrás, Apple introdujo el Macintosh y la mayoría de personas no conocían la palabra "Internet". Haciendo una reflexión sobre esa época, podemos darnos cuenta de lo lejos que hemos llegado y podemos ver las posibilidades de lo que viene.

En el Cisco Global Editors 2014, discutimos con mis colegas Maciej Kranz y Joseph Bradley acerca del futuro de la innovación y de las tendencias que impactarán la tecnología en el 2015, así como el impacto que tiene esta en la vida cotidiana.

El internet de las cosas (IoT), el crecimiento del tráfico encriptado, la simplificación de redes, la analítica en tiempo real y el futuro del trabajo fueron algunos de los temas más debatidos durante nuestra conversación de 45 minutos, a la cual llamamos: "Las predicciones de Cisco sobre tecnología".

También hablamos de cómo la adquisición de la compañía Nest por parte de Google es solo el comienzo de una tendencia que viene a consolidarse durante los próximos años con productos de innovación de las tecnologías de la información y comunicación (TICS), para cambiar la forma en la que nos conectamos, nos comunicamos y damos sentido al mundo.

Esta convergencia entre las TIC y las tecnologías de redes de datos para soluciones innovadoras está dando forma a nuestro futuro y, específicamente, al mercado de la industria vertical, permitiendo a los diferentes actores en el ámbito de TI expandir su horizonte y buscar socios de negocio mucho más allá de la industria tecnológica.

Asimismo, conversamos sobre algunas iniciativas propias, como la tecnología del radar, que cuenta con un equipo de más de 80 investigadores, una combinación entre ingenieros y empleados, quienes se enfrentan al desafío de identificar oportunidades y amenazas que pueden impactar los negocios en cinco, diez, o incluso en unos 25 años.

Maciej, Joseph y yo también estamos de acuerdo en que, a medida que más cosas surjan de la oscuridad a la luz, las opciones de plataformas, las variaciones del modelo de TI híbrido y la integración del IoT con los estándares por industria, también progresarán.

Como líderes en el sector, es nuestro deber cambiar las posibles complejidades que surjan en esta evolución e identificar las oportunidades.

A su vez, los líderes de TI tendrán que adaptarse a las diferentes tecnologías a través de las áreas y desarrollar un enfoque multifacético para enfrentar los riesgos y la seguridad del IoT.

Veamos esta oportunidad: para el 2022, las soluciones de seguridad serán la base del negocio con 5,2 billones de dólares en soluciones de IoE alrededor de la utilización de activos y la logística de la cadena de suministro.

Gartner también trajo un concepto interesante dentro de su top de tendencias tecnológicas estratégicas para el 2015: "Los perímetros de seguridad y firewalls ya no son suficientes; cada aplicación necesita ser consciente de su autoprotección".

Un medidor inteligente, por ejemplo, envía datos de uso de energía al operador para lograr optimización de la red eléctrica en tiempo real. La información que se transmite allí es extremadamente sensible y debe ser protegida de divulgación y uso no autorizado.

Las técnicas como la encriptación de datos prevendrán que el medidor inteligente se convierta en un método de vigilancia de los hábitos de los usuarios.

A continuación, nuestro top de predicciones para el 2015:

*a) El cambio es la única constante en la tecnología de la información (IT). *En los próximos diez años, las fronteras de la industria se expandirán con las compañías que se asocien, inviertan y adquieran compañías no relacionadas a la IT. La innovación en la tecnología de la información y la comunicación (ICT, por sus siglas en inglés) se está expandiendo a dominios lejanos.

*b) Si no funciona en móvil, no funciona. *Realmente vivimos en un mundo de aplicaciones. Hoy en día, las app son el oxígeno de los negocios. Sin un app como parte de sus estrategias de internet de todo (IoE, por sus siglas en inglés), los negocios se sofocarían por no aprovechar la oportunidad que ofrece el móvil.

*c) Es la red y es así de sencillo. *Con más de 20 mil millones de dispositivos conectados para el año 2018, la red autónoma es fundamental para permitir que la red asista el IoE. La IT y OT (tecnología operacional) necesitarán escalar por las grandes cantidades de información, y el impulso para simplificar la red será la red definida por software (SDN, por sus siglas en inglés) y la virtualización de las funciones de red (NFV, por sus siglas en inglés).

*d) ¿Es seguro el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés)? *En los próximos dos a cinco años, la seguridad de la IT se extenderá a la OT. Existirán casos de uso completamente nuevos, como por ejemplo, los vehículos conectados. La industria se está desplazando de un enfoque preventivo a un enfoque de "antes, durante y después".

*e) Es tiempo real. *Los grandes datos son nada sin un buen juicio. Para que la analítica sea útil en un mundo IoE, debe transmitirse la IT a las personas que la necesitan en tiempo real. Esto requiere una red que sea contextualmente consciente, predictiva y segura.

*f) El contexto predictivo se convierte en la corriente principal. *En los próximos cuatro años, la industria de contexto predictivo se convertirá en una categoría de aplicación principal.

*g) Sin confianza, no importa nada más. *Will Rogers dijo, "toma toda una vida construir una buena reputación; sin embargo, puedes perderla en un minuto". A medida que las compañías superen este desafío y aprendan a comunicarse con sus clientes de forma clara para construir confianza, se disparará el tráfico de datos encriptados.

*h) El futuro del trabajo. *Los cambios drásticos en la fuerza laboral originarán nuevos grupos de habilidades, impulsando la adopción de dispositivos portables y móviles en un ambiente de negocio a negocio (B2B). Habrá una gran transformación en la OT, del típico ingeniero de control a un científico de datos a nuevo contenido y herramientas de trabajo.

*i) El cambio es la única constante en IT. *Si no funciona en móvil, no funciona. El contexto predictivo se convierte en la corriente principal. ¿Es seguro el internet de las cosas (IoT)? Sin confianza, no importa nada más. Es la red y es así de sencillo. Es tiempo real. El futuro del trabajo.

TAGS RELACIONADOS