5G
5G

En momentos en que la industria tecnológica resalta las cualidades de las redes celulares 5G, advierte que gran parte de la revolución prometida en materia de conectividad saldrá de una fuente más prosaica: el wifi.

Este año se lanzará una nueva versión de la tecnología de conexión de corto alcance, llamada wifi 6. Tendrá la capacidad de conectar muchos más dispositivos a un punto de acceso, velocidades de datos mucho mejores y tiempos de respuesta más rápidos, según sus patrocinadores, lo que refleja las promesas de las redes 5G.

Si bien la tecnología 4G llevó la internet móvil de alta velocidad a los consumidores, hubo poco esfuerzo para que funcionara con wifi y eso redujo su potencial para transformar a las compañías, según Gordon Thomson, vicepresidente de ventas de redes para empresas de Cisco.

Esta vez, ya que los dos nuevos conjuntos tecnológicos debutarán a fin de año, las redes se llenarán de dispositivos electrónicos que hablan entre sí, no solo con los teléfonos inteligentes, y para eso el wifi será crucial, afirmó.

"Hasta ahora hemos conectado a personas y dispositivos", comentó Thomson. “Ahora nos movemos hacia un mundo de cosas conectadas. Creo que impulsará la transformación de negocios que hemos pensado que vendrá”.

Como una de las mayores fabricantes de equipos que es la columna vertebral de redes corporativas e internet, Cisco estima que el 50% del tráfico de datos de la web se realiza mediante wifi. Los teléfonos deben poder realizar una transición perfecta entre la red celular y el wifi.

Los puntos de acceso a wifi serán cada vez más importantes porque conectan todo, desde balizas de productos que muestran a las empresas exactamente dónde se encuentran los artículos pequeños en sus almacenes hasta sensores integrados en edificios que ajustan la temperatura a las preferencias personales y otros sensores en hospitales que informan al personal si los visitantes o el personal lavaron sus manos adecuadamente.

Cisco, uno de los mayores proveedores de dichos puntos de acceso para empresas, ofrece nuevos dispositivos de acceso a wifi 6, máquinas conmutadoras centrales que dirigirán mejor el tráfico y se asociará con empresas como para garantizar que el roaming entre las redes celular y wifi sea constante, explicó Thomson.

TAGS RELACIONADOS