Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Todos quieren ir a la . Los usuarios ya la usan sin saber y las compañías están construyendo nuevas estrategias de negocios que involucre la adopción e implementación de este tipo de tecnología.

En cinco años, proyecta un fuerte crecimiento del tráfico en la nube. En su cuarto reporte anual Cisco Global Cloud Index (2013 – 2018), se indica el tráfico del centro de datos a nivel mundial se triplicará del 2013 al 2018 con una tasa de crecimiento anual de 23%, aumentando de 3.1 zettabytes/año en el 2013 a 8.6 zettabytes/año en el 2018 (un zettabyte es un millón de millones de gigabytes).

El tráfico global en la nube está creciendo más rápido que el tráfico total de los centros de datos. En el 2013, la nube representó el 54% del total del tráfico del centro de datos y, en cinco años, representará el 76%.

Hay tres formas en las que una empresa se puede subir a la ola tecnológica. Pueden utilizar los servicios de como software, infraestructura y plataforma.

, gerente de Cloud Computing, indica que la tendencia es utilizar uno de estos tipos de servicios en modelos híbridos de adaptación, es decir, 'construir' una nube propia o usar la nube pública.

"La implementación va a ser mixta. Las aplicaciones críticas que ellos necesitan controlar se van a implementar en su propios centros de datos y las aplicaciones o servicios de cloud que necesitan menor costo, rapidez, flexibilidad, se van a poner en cloud pública", explica el ejecutivo de Cisco.

Así, cerca del 76% de las empresas prefieren este modelo mixto.

"Esta implementación de software como servicio (está) en el sector industrial, manufacturero, educación. Y el sector que que está consumiendo más infraestructura es finanzas, banca, donde hay mayor desarrollo de tecnología", indicó el especialista.

El uso de servicios en la nube crece en el mercado peruano al mismo ritmo que el regional.

"América Latina tiene una tasa de crecimiento de 34% en uso de cloud, al igual que el mercado peruano.