Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Científicos del Karlsruher Institute of Technology emplearon la tecnología laser y las impresiones 3D para obtener un que pueda ser resistente y ligero a la vez. La manipulación de materiales es una práctica constante en el campo de la tecnología, el fin de estos experimentos en desarrollar diferentes resultados que, a la larga, puedan ser usados en el campo industrial, médico o tecnológico.

En esta ocasión, las pruebas se realizaron a nivel molecular. Jens Bauer, científico a cargo del proyecto, se basó en el estudio de los huesos humanos. Encontró que la porosidad de estos permite que, a pesar de ser sólidos, puedan pesar menos que el agua.

"Esta es la primera prueba experimental de que pueden existir dichos materiales", explica Bauer. El constate cambio tecnológico en el mundo demanda, cada vez con mayor premura, que existan nuevas opciones de producción en materiales para poder mejorar sistemas, maquinaria y tecnología. Por ejemplo, se requieren nuevos materiales que puedan soportar el calor de la atmósfera de distintos planetas sin comprometer el funcionamiento de las computadoras que investigan el área o, por otro lado, se podría mejorar la tecnología de las piezas prostéticas.

Tales desafíos deben ser resueltos en base a la resistencia y ligereza de los materiales. El hecho de haber logrado construir un modelo que tenga estas características es un gran paso dentro de la ciencia molecular. Sin embargo, Bauer reconoce que aún queda mucho por hacer, los modelos que se logran construir solo se encuentran en tamaño molecular o en escalas milimétricas.

Por otro lado, la tecnología que se requiere para construirlos es muy costosa. Sin embargo, los científicos del instituto mantienen opiniones positivas con respecto al desarrollo y pronta comercialización de estos materiales.