Metal líquido
Metal líquido

Tras 28 años de la película Terminator 2, en la que mostraba como un metal blando o líquido era capaz de moldearse en la forma que quisiera se convierte en una realidad, y se mostró como resultado de científicos quienes han podido hacer realidad un metal parecido.

Así, científicos de la Universidad de Beihang en China, han creado un metal líquido que se puede estirar en todas las direcciones. Este metal plateado y brillante, puede torcerse con imanes e incluso se ha demostrado que se puede usar para cerrar un circuito electrónico.

Según explica la American Chemical Society, los científicos “agregaron partículas de hierro a una gota de una aleación de galio, indio y estaño sumergida en ácido clorhídrico”. Después, “una capa de óxido de galio se formó en la superficie de la gota, lo que disminuyó la tensión superficial del metal líquido”.

Esto permite al metal estirarse y moverse sin romperse. Otros metales son también líquidos a temperatura ambiente como el galio y ciertas aleaciones, pero tienen el inconveniente de contar con una alta tensión superficial que hace que sólo puedan manipularse en un plano horizontal y deben estar completamente sumergidos en un líquido.

Además, este metal líquido también ha sido capaz de demostrar su potencia conductora al encender una bombilla LED cuando estaba conectada a un circuito simple.

De otro lado, este metal también puede moverse vertical y horizontalmente para conectar dos electrodos, tanto el superior expuesto al aire como el inferior sumergido en ácido clorhídrico. Esto demostró que el material no necesitaba estar completamente sumergido para mantener sus propiedades únicas.