Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Una de las principales preocupaciones de los padres acerca de la seguridad de sus hijos se ha desplazado en los últimos años a las amenazas relacionadas con las tecnologías digitales, especialmente a través de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. Para evitar esos problemas, la vía principal es la prevención, como aseguró ayer el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

Por ello, Telefónica ha promovido y financiado, con el apoyo de la Policía Nacional, un plan de formación dirigido tanto a los escolares como a sus padres y los educadores. El programa, denominado Ciberexpert@, cuenta, además, con el apoyo de la Fundación Cibervoluntarios. Ofrece, como elemento principal, una web (www.ciberexperto.org) a partir de la cual la comunidad educativa puede, de forma voluntaria, acceder a un curso para capacitar a los alumnos acerca de las amenazas de las tecnologías digitales y cómo evitarlas. Los centros educativos pueden solicitar su participación en el programa, bien a través del correo seguridadescolar@policia.es o en las delegaciones de participación ciudadana.

Cosidó señaló la necesidad de esta iniciativa, y aseguró que se están produciendo dos realidades imparables: un uso cada vez más intensivo de las tecnologías digitales y, al mismo tiempo, una utilización de la tecnología en una etapa cada vez más temprana por parte de los niños. Lo que en muchas ocasiones supone una ventaja, también conlleva riesgos, según Cosidó.

Nueve de cada diez niños tiene smartphone, ocho de cada diez es activo en redes sociales y el 50% de los niños reconoce que en algún momento ha entrado en contacto con un adulto al que no conocía. El responsable de la Policía también reveló que una de cada tres investigaciones relacionadas con ciberdelitos tiene entre sus víctimas a menores.

Carné de ciberexpertoEl curso, dividido en diez materias diferentes, necesita alrededor de cinco horas para su resolución. Posteriormente, se realiza un examen para asegurarse de que el alumnado ha comprendido de forma correcta los materiales. Aunque el curso está orientado sobre todo a alumnos de quinto y sexto de primaria entre 10 y 12 años, sus promotores creen que puede aplicarse a alumnos de otras edades.

Uno de los incentivos para los alumnos que hayan superado el test es la obtención de un carnet personalizado que les acredita como ciberexpertos.

Las diez materias en las que está dividido el programa son el ciberacoso, grooming, (el chantaje a menores, normalmente haciéndose pasar por otro menor, para obtener material pornográfico o realizar abusos), sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, etiqueta (las reglas de comportamiento en la Red)y mediación parental.

El programa se ha iniciado como un plan piloto en algunos colegios españoles, pero su masificación se producirá a partir del curso que viene.

CampañaPreviamente al programa de Ciberexpert@, la Policía Nacional ha puesto en marcha muchas actividades de formación y sensibilización. En 2015, la Policía Nacional dio 17.000 charlas en colegios para alertar sobre posibles riesgos para la seguridad. Esas charlas, que han permitido llegar a más de medio millón de alumnos, se han centrado en buena parte en los temas relacionados con la ciberdelincuencia en todas sus manifestaciones.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)