Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

IBM Security presentó un informe sobre los principales riesgos cibernéticos que estarán vigentes en los Juego Olímpicos Río 2016, ya que en eventos populares como este, la ciberdelincuencia incrementa.

Estas olimpiadas pueden ser la oportunidad perfecta para que los hackers roben datos vía correos electrónicos que ofrecen promociones relacionadas al evento, o aplicaciones móviles falsas que prometen "transmisiones gratuitas vía streaming".

[ Lea también ]

De acuerdo al informe "IBM X-Force Special Report: 2016 Brazilian Threat Landscape", la acción más empleada por los cibercriminales en Brasil es tener acceso directo a la información bancaria y de pago de las víctimas.

Ante ello, IBM dio a conocer un estudio con las mayores amenazas cibernéticas y son :

1.- "Optimización de Motores de Búsqueda" de sombrero negro: Los delincuentes crean sitios web ambiguos con frases relativas a los Juegos Olímpicos. Con esto, atraen fácilmente al público que buscan productos y servicios relacionados al evento como "imágenes exclusivas".

2.- Estafas en puntos de venta: En Brasil y en muchas partes del mundo, los dispositivos móviles son usados como puntos de venta (POS), lo cual lo convierte en otro canal para extraer datos fácilmente.

3.- Suplantación de identidad (Phishing móvil): IBM pide tomar precaución con las apps móviles que dicen ofrecer servicios relacionados a los Juegos Olímpicos debido a que estos redirigen al usuario a sitios de suplantación de identidad, así como pueden instalar malware en el dispositivo y robar datos personales.

Para contrarrestar estos actos cibercriminales IBM recomienda: 1.- Tener cuidado al utilizar la tarjeta de pago. Es recomendable usar solo cajeros automáticos en áreas con mayor seguridad como un banco o el hall de un hotel.

2.- Revisar los resúmenes de sus tarjetas de créditos para detectar cualquier irregularidad.

3.- Utilizar solo conexión WI-FI en los dispositivos móviles propios o en otros dispositivos conectados que pueda tener, y use una red privada virtual (VPN) cuando sea posible.

4.- Mantener cuidado para no descargar aplicaciones móviles de fuentes no autorizadas que ofrezcan contenido "gratuito" relacionado con los Juegos Olímpicos.

5.- No hacer clic en vínculos adjuntos en correos de fuentes desconocidas, debido a que los cibercriminales aprovechan este método para robar datos. En la actualidad, el cibercrimen le cuesta a la economía más de 445 mil millones de dólares anuales. Según el estudio de IBM, esta cifra podría llegar a un trillón para el 2019.