Redacción Gestión

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Ya ruedan por . Son más que carrocería y cuatro neumáticos. Fueron concebidos como espacios para el entretenimiento y la socialización. Los vehículos con conexión a se han posicionado entre los consumidores peruanos. Han optimizado su experiencia musical y de intercambio de información. La pregunta que un usuario debería hacerse es: ¿qué tan seguros son?

y el Interactive Advertising Bureau () de España estudiaron la seguridad de los automóviles conectados. Según lo descubierto, la privacidad, las actualizaciones y las apps para estos autos pueden ser focos del .

"Los autos conectados abren la puerta a amenazas que ya existían en el mundo de las PC y los smartphones, pero adaptadas a este medio. Los riesgos que pueden sufrir los usuarios van desde el robo de contraseñas, acceso a servicios remotos y localización", señala Díaz.

Peligro sobre ruedasEl estudio tomó como base el sistema ConnectedDrive de BMW. Lo primero que reveló fue la facilidad con la que un usuario puede acceder al portal de la marca y obtener información del . Con esta data en manos, un cibercriminal lo posee todo, incluso la capacidad de abrir las puertas del auto.

Las actualizaciones de aplicaciones son el segundo punto que Kasrpersky observa. En el caso de , los drivers de Bluetooth se descargan desde la web de la marca y se instalan con un USB. Este archivo no está cifrado y le da a un atacante potencial la posibilidad de conocer el entorno atacado o ejecutar un virus.

EL DATO

- Algunas funciones se comunican con la SIM interna del vehículo mediante mensajes de texto.

- Estos mensajes se descifran y es posible que otro remitente se haga pasar por la operadora.