Módulos Temas Día

“Los ciberataques antes duraban minutos, ahora pueden tomar años”, advierte Asbanc

Piden al Congreso aprobar la suscripción del Perú a la Convención de Budapest, la cual permitirá compartir más información sobre los delitos informáticos.

Ciberataque

FOTO 11 | La revelación conllevó el suicidio de algunos de los inscritos en Estados Unidos y Canadá, por lo que el jefe de la empresa dimitió. Ashley Madison ya tenía problemas por difundir publicidad engañosa: el portal ofrecía borrar los datos de los usuarios por unos US$ 19, algo que no cumplió. (Foto: Optical Networks)

 (Foto: Optical Networks)

Los ciberataques, ya sea a entidades bancarias u otros tipos de empresas, “antes duraban unos minutos, pero ahora pueden tomar años”, tiempo durante el cual la compañía opera con aparente normalidad sin darse cuenta de que está siendo atacada, advirtió hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

“Para poder atacar a una entidad tienen que conocer cuáles son sus procesos, los sistemas operativos que utilizan y luego conseguir el dinero”, señaló hoy a Gestión.pe Giovanni Pichling, Gerente de Operaciones de Asbanc.

El ejecutivo recordó el caso Carbanak, en el que varios bancos recibieron ataques por dos años, entre el 2013 y 2015. Así, cerca de 100 entidades financieras de 30 países, entre estos, Rusia, Estados Unidos, Alemania, China, Ucrania y Canadá, fueron víctimas de un robo global valorizado en US$ 1,000 millones.

Pichling subrayó que la clave para evitar estos ciberataques en Perú será la constante coordinación entre las entidades privadas, reguladores y policía, para conocer las nuevas modalidades que surjan respecto a estos delitos altamente especializados

En esa línea, pidió al Congreso aprobar la suscripción del Perú a la Convención de Budapest, la cual permitirá compartir más información a nivel internacional sobre los delitos informáticos y mejorar los niveles de cooperación con las empresas de los otros países miembros del convenio, en el marco de la persecución de este tipo de delitos.

“Cuando tú conoces qué modalidades utilizan (los hackers) para atacar, te puedes proteger, sino no”, anotó el ejecutivo tras su participación en el evento “Retos de la ciberseguridad para los reguladores y las instituciones financieras”, organizado por la SBS.

Leer comentarios ( )