Hydro
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El ciberataque que afectó a una de las principales compañías productoras de aluminio del mundo revela la importancia que han cobrado los sistemas digitales sofisticados en la centenaria industria de conversión de roca extraída de minas en productos de metal.

Luego del “grave” cibertaque del martes contra las operaciones de Norsk Hydro ASA en Estados Unidos y Europa, la compañía se ha visto obligada a cerrar varias líneas de producción automatizadas y mantiene sus fundiciones en funcionamiento valiéndose de procesos de producción manuales. Hydro dijo que planea reiniciar algunos sistemas este miércoles para “permitir que continúen las entregas a clientes”.

Ahora lo más importante para Hydro es hallar pedidos de clientes específicos y la receta para la forma de cumplirlos, dijo el martes el director financiero, Eivind Kallevik, en una entrevista en Oslo.

“Podemos conseguirlo ya sea con una limpieza de los sistemas y el restablecimiento de los backups o, en algunos casos, podemos volver a los sistemas de backup y recuperar los datos de forma más manual”, dijo. “Es un gran trabajo en todas las plantas”.

La amenaza de una interrupción del suministro de Hydro se hace sentir en la industria del aluminio, dado que en el mundo hay sólo un pequeño grupo de compañías que pueden fabricar los productos técnicos que necesitan empresas como Daimler AG y Ford Motor Co.

Eso significa que cuando hay un problema los efectos pueden ser de largo alcance, tal como comprobaron los consumidores el año pasado cuando EE.UU. sancionó de forma inesperada a United Co. Rusal, la mayor productora mundial de aluminio que no es de nacionalidad china.

Automatización clave
El incidente de Hydro y otros recientes ataques muestran la importancia que han adquirido la automatización y la tecnología en las industrias minera y metalúrgica. En el marco de su expansión en el mercado automotor europeo, Hydro invirtió en el 2015 en sistemas de prueba ultrasónicos automatizados a los efectos de examinar con precisión sus productos para detectar impurezas, en respuesta a las rigurosas necesidades de los clientes del sector de transporte.

Sin esa certificación automatizada, las compañías automotrices no podrían usar las autopartes, según Colin Hamilton, director gerente de análisis de productos primarios de BMO Capital Markets Ltd. Hydro dijo el miércoles que la imposibilidad de conexión con algunos de sus sistemas de producción había causado problemas y agregó que aún es prematuro estimar el “impacto operativo y financiero exacto”.

Más que en el caso de otros metales básicos, la producción de aluminio está dominada por un pequeño grupo de compañías, lo que significa que hay mayor riesgo de interrupción de las cadenas de suministro si se presenta algún problema de producción, según Michael Widmer, jefe de análisis de metales de Bank of America Merrill Lynch en Londres.

La naturaleza interconectada de las cadenas de suministro no es exclusiva de la industria metalúrgica. A medida que los procesos de producción se hacen cada vez más complejos y se expanden en el mundo, más compañías tendrán que protegerse del riesgo de una interrupción de sus operaciones como consecuencia de ciberataques.

“Cuanta más automatización se incorpore a los sistemas, mayor será la necesidad de protegerlos”, dijo Widmer. “Junto con otras industrias, podría empezarse a observar un énfasis mucho mayor en la ciberseguridad”.