Moscú (Reuters).- El principal productor de petróleo de Rusia, , dijo que un ataque cibernético a gran escala golpeó sus servidores el martes, mientras que los sistemas informáticos de algunos bancos y del principal aeropuerto de la vecina Ucrania sufrieron también interrupciones.

Group-IB, una empresa de seguridad cibernética con sede en Moscú, dijo que parece ser un ataque coordinado dirigido simultáneamente a objetivos en Rusia y Ucrania.

En Copenhague, la empresa de transporte marítimo global A.P. Moller-Maersk dijo que un ataque cibernético provocó la interrupción de su sistema informático, aunque no quedó claro de inmediato si tenía alguna vinculación con los otros incidentes.

Estos casos se conocen tras una serie de intentos de piratería informática en contra de sitios web estatales en Ucrania a fines del 2016 y los repetidos ataques a su red de energía, lo que llevó a los jefes de seguridad del país a pedir una mejora de las defensas cibernéticas.

Rosneft, uno de los mayores productores mundiales de crudo por volumen, dijo que su producción de petróleo no se ha visto afectada por los incidentes.

"Los servidores de la compañía sufrieron un fuerte ataque de piratería informática", dijo la compañía en Twitter. "El ataque de piratería informática podría tener graves consecuencias, pero (…) ni la producción de petróleo ni el refinado se han detenido", agregó.

Por su parte, el gigante ruso del sector de metales Evraz dijo que sus sistemas informáticos también se habían visto afectados, informó la agencia de noticias rusa RIA.

En Ucrania, Yevhen Dykhne, director del aeropuerto de Boryspyl, dijo que la terminal había sido golpeada por un ataque cibernético. "En relación con la situación irregular, son posibles algunos retrasos en los vuelos", dijo Dykhne en Facebook.

En tanto, el viceprimer ministro ucraniano, Pavlo Rozenko, dijo que la red informática del gobierno también fue atacada y publicó una foto en Twitter de una pantalla de una computadora con un mensaje que decía error.