Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) .- El ciberataque contra el estudio de en Hollywood podría costarle decenas de millones de dólares a la compañía, de acuerdo a especialistas en seguridad que han estudiado violaciones de sistemas previas.

El costo sería menor a los US$ 171 millones que Sony estimó por la violación a la red de en 2011 porque en esta oportunidad el hecho no parece involucrar datos de consumidores, destacaron los expertos.

El ataque, que parece ser el peor de este tipo contra una compañía en territorio estadounidense, también afecta la reputación de Sony por lo que se percibe como una falla a la hora de proteger información, dijo Jim Lewis, del Center for Strategic and International Studies.

"Usualmente la gente se recupera, pero tendrá un efecto a corto plazo", destacó Lewis, quien estimó que los costos para Sony podrían ascender a US$ 100 millones.Usualmente toma al menos seis meses determinar el costo total de un ataque como este, sostuvo Lewis.

Sony no ha querido hacer una estimación de costos, señalando que sigue valorando el impacto del hecho.

Sin responsablesEn tanto, un importante funcionario del FBI afirmó que la agencia no ha confirmado aún la extendida sospecha de que Corea del Norte está detrás del .

"Hasta este punto no ha sido atribuido aún a Corea del Norte", dijo Joe Demarest, director asistente de la división cibernética del FBI, en una conferencia de ciberseguridad patrocinada por Bloomberg Government.

El comentario suscitó al menos una dudas sobre la creencia generalizada de que es la culpable del ataque contra el estudio, abriendo espacio para nuevas teorías.

Investigadores en ciberseguridad que analizaron el software malicioso usado en el ataque dijeron que los indicadores técnicos sugieren que fueron lanzados por hackers norcoreanos.

Personas próximas a otras investigaciones llevadas a cabo por Sony y el Gobierno dijeron a Reuters que Corea del Norte es uno de los principales sospechosos, aunque un diplomático de ese país negó la implicación.

Demarest afirmó que hasta la fecha no ha sido confirmada la implicación gubernamental, aunque no dio más detalles.

El portavoz del FBI, Joshua Campbell, dijo que la agencia sigue buscando a los piratas informáticos.

Los hackers robaron gran cantidad de datos y usaron software para borrar datos de los computadores, cerrando gran parte de la división de Sony Corp durante más de una semana.

Representantes del FBI planean reunirse con empleados de Sony el miércoles para entrenarles en prácticas de ciberseguridad, dijo Campbell.

El día anterior, un grupo que aseguró ser el responsable del ciberataque contra Sony Pictures Entertainment exigió a la compañía que cancele el estreno de "The Interview" ("La entrevista"), una comedia que narra un plan para asesinar al líder de Corea el Norte.

Una carta publicada en una página web donde se comparten archivos pidió el lunes a Sony que "¡Cancele inmediatamente la exhibición de la película sobre terrorismo que puede romper la paz regional y provocar la Guerra!".

Estaba firmada por GOP, el alias en inglés del grupo "Guardianes de la Paz", que se atribuye el ciberataque contra Sony que comenzó el 24 de noviembre.

Pyongyang denunció la película como un "evidente patrocinio del terrorismo, así como un acto de guerra" en una carta al secretario general de la ONU, .