Módulos Temas Día

Choque de Uber llama la atención sobre conductores de seguridad

Normalmente, los conductores de seguridad operan vehículos robóticos en turnos de ocho horas y aportan opiniones fundamentales a los ingenieros. Pero la calificación, la capacitación recibida y las prácticas varían mucho.

Uber

Uber

Solo en Arizona, se están probando más de 600 vehículos autónomos en las calles. (Foto: Bloomberg)

El accidente mortal con un todoterreno de Uber esta semana en Arizona llamó la atención hacia una nueva categoría de empleo que prácticamente no existía hace algunos años: el conductor de seguridad de vehículos autónomos.

Solo en Arizona, se están probando más de 600 vehículos autónomos en las calles. Las automotrices y las empresas de tecnología necesitan acumular kilómetros en el mundo real para mejorar sus sistemas de conducción autónoma. La mayoría de esos vehículos necesita que haya una persona —muchas veces, más de una— en el auto para asegurarse de que todo esté funcionando bien.

Normalmente, los conductores de seguridad operan vehículos robóticos en turnos de ocho horas y aportan opiniones fundamentales a los ingenieros. Pero la calificación, la capacitación recibida y las prácticas varían mucho. 

La mayoría de las empresas, entre ellas Zoox Inc. y Argo AI, cuentan con dos personas en el coche en todo momento: una lista para tomar el volante y la otra para monitorear los códigos. Uber había puesto solo a una en el vehículo que atropelló y mató a una peatona el domingo.

“En las pruebas más exigentes, es común ver a dos o incluso tres operadores en un vehículo”, dijo Richard Wallace, director del grupo de análisis de sistemas de transportes del Center for Automotive Research en Ann Arbor, Michigan. “Sin duda es más barato tener una sola persona. Es un trabajo bastante aburrido la mayor parte del tiempo. Este choque podría obligar a las empresas e a echarle un vistazo a la capacitación de los conductores de seguridad”.

Variaciones
También varían las regulaciones estaduales. En Arizona, a los conductores de seguridad de vehículos autónomos solo se les exige una licencia de conducir válida, como a cualquier otro conductor. En California, deben haber completado un programa de capacitación de conductores de prueba en la empresa para la cual trabajan, no haber sido responsables de ninguna colisión con heridos o muertes en sus antecedentes ni haber sido citados por manejar bajo la influencia del alcohol o drogas en los últimos 10 años.

Rafael Vasquez, el conductor de seguridad del vehículo de Uber Technologies Inc. que protagonizó el choque del domingo, llamó la atención de la opinión pública luego de que la policía publicó un vídeo del incidente. Vasquez parece bajar la mirada hacia algo fuera del campo visual de la cámara en los momentos previos al impacto.

Las bolsas de trabajo están llenas de avisos de empleo para conductores de seguridad. La agencia de dotación de personal Adecco, que trabaja con Waymo, de Alphabet Inc., tiene vacantes para operadores en la categoría más baja, donde se ofrecen US$ 20 por hora. 

Sus principales tareas contemplan: operar vehículos cinco días a la semana, poder trabajar de noche y/o fines de semana, aportar opiniones concisas oralmente y por escrito a los equipos de ingeniería y completar informes diarios.

El objetivo es terminar eliminando estos empleos cuando se pueda confiar en que los coches se manejarán solos ante cualquier situación. El incidente con Uber sugiere que todavía falta bastante para ese día.

Tags Relacionados:

vehículos autónomos

Uber

Leer comentarios ( )

Ir a portada