Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Shanghái (Reuters).- La nueva generación del iPhone de Apple Inc todavía no ha salido al mercado, pero vendedores oportunistas en la mayor plataforma china de comercio electrónico ya están aceptando pedidos y ofrecen imágenes falsas y supuestas especificaciones técnicas del nuevo producto.

El muy esperado iPhone 5 saldría entre agosto y octubre, aunque Apple ha guardado silencio sobre el lanzamiento. Fuentes dijeron que tendrá una pantalla más grande que los anteriores, y medios taiwaneses reportaron que el software de reconocimiento de voces Siri tendría funciones más potentes.

Vendedores en Taobao unidad de Alibaba Group están aceptando pedidos del iPhone 5 y en algunos casos piden una reserva de 1,000 yuanes (160 dólares) por el nuevo celular.

Un vendedor, "Dahai99888", que esta semana comenzó a aceptar pedidos anticipados, exige el pago total por adelantado. El precio al que vende la nueva versión del popular teléfono es 6,999 yuanes (1,100 dólares).

Los vendedores de Taobao con quienes habló Reuters dijeron que planeaban comprar el iPhone 5 en Hong Kong o Estados Unidos y luego lo traerían a China continental. Los productos de Apple suelen estar disponibles en Hong Kong antes de que se produzca su lanzamiento en China continental.

Los vendedores no prometen un plazo de entrega específico.

Los pedidos anticipados se producen a pesar del misterio que rodea al iPhone 5 y subrayan la intensa demanda china de nuevos productos de Apple.

Apple aun no confirmó las especificaciones, los detalles ni el precio del nuevo iPhone, pero en internet los rumores circulan a toda marcha, mostrando diseños e imágenes de supuestos modelos de evaluación del iPhone 5 y especulando continuamente sobre sus especificaciones técnicas y funciones.

Apple no respondió a pedidos de comentarios. "La demanda es alta. Justo ayer alguien compró dos celulares. En total, tenemos alrededor de dos docenas de pedidos", dijo un vendedor en Taobao bajo el apodo de Xiaoyu.

En Alibaba.com, la plataforma de negocios al consumidor de Alibaba Group, varios vendedores ofrecían estuches duros y protectores de silicona para el iPhone 5, en su mayoría desde el sur de China.

En su mayoría los productos sugieren un iPhone 5 alargado, y algunos muestran una entrada para auriculares en la parte inferior. Un vendedor verificado de Alibaba.com con quien habló Reuters "garantizó" que los estuches eran adecuados, y dijo que la compañía recibió las medidas a través de "ciertos canales".

Aunque es difícil saber si los estuches en Alibaba.com reflejan el objeto real, los vendedores han tenido razón en el pasado. A principios del 2011, estuches del iPad 2 que aun no había sido lanzado aparecieron en Alibaba.com, mostrando correctamente la ubicación de la camara en el reverso.

La demanda de productos de Apple en China es tan alta que muchos clientes compran productos de contrabando para tenerlos antes del lanzamiento oficial en China.

Este año, revendedores hicieron cola durante la noche frente a un local en Pekín para obtener la última versión del iPhone 4, y terminaron lanzando huevos al frente luego de que Apple decidió no vender el aparato en el lugar debido a preocupaciones por la seguridad.