Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Perú no es un país donde se hace investigación y desarrollo o que fomente la innovación. Así comenzó Igor Zlatar, presidente del Comité TIC de la , a describir la situación del país en desarrollo tecnológico. Mientras el Perú destina el 0.11% de su PBI a este rubro, en Chile se invierte seis veces más y en Argentina, casi cinco.

Las cifras del , elaborado por este gremio, lo confirman. De 142 países evaluados, el Perú ocupa el puesto 67. En el rubro de disposición tecnológica, está en el lugar 69 y en innovación llega solo al número 113. Algunos de sus pares latinoamericanos –Chile, Brasil, México y Argentina- le llevan una amplia ventaja.

Pero en este sombrío escenario no todo está perdido. América Latina es un mercado emergente para las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), razón por la que Perú necesita aplicar medidas que lo ubiquen positivamente en este panorama. "Comparativamente, estamos muy rezagados; sin embargo, lo sí hay en Perú es mucha creatividad. Finalmente, la tecnología aporta poco a menos que se le agregue creatividad y capas de valor", explicó Zlatar.

Tecnología e inclusiónDe acuerdo a la CCL, la industria de tecnología de la información peruana es pequeña en la región, pero el gasto para el periodo del 2010 y 2014 registraría la más alta tasa de crecimiento acumulado (62.9%), superando a Colombia, Brasil, México y Chile. ¿Dónde deberíamos concentrar este gasto?

La investigación para el desarrollo tecnológico, según Zlatar, si se trata del empresariado, debe promoverse hacia la consigna de inclusión social del Gobierno. "Los ejecutivos, que hemos tenido la suerte de llegar a posiciones expectantes en el país, tenemos la obligación de apoyar, por ejemplo, al gobierno en el tema de inclusión social; cuando hablamos de esto, caen por su propio peso la salud y la educación", puntualizó.

Sesgo sectorialZlatar no considera que la tecnología sea un objeto de exhibición o parafernalia. Para evitar su estancamiento, la aplicación del conocimiento como generador de capas de valor es imprescindible. "Si pensamos un poco, la tecnología nos puede ayudar a hacer las cosas mal más rápido: todo depende de cómo la utilicemos […] Aplicar capas de valor a la parafernalia tecnológica con sesgo sectorial, esa es la forma de usar tecnología", detalló.

Este sesgo permitiría concentrar el desarrollo de las TIC en rubros que sean beneficiosos tanto para la empresa como para los ciudadanos más vulnerables. De esta manera, el rol de Estado sería el de un facilitador: ahí donde la investigación en tecnología no sea rentable para la empresa, el Estado debe llegar hasta las poblaciones menos privilegiadas.

Frente a este panorama, la Feria ExpoTIC 2012 organizada por la CCL pretende acercar a los consumidores a la tecnología. Uno de sus grandes atractivos es el , uno de los tres androides más avanzados que existen en el mundo. Asimismo, el I Congreso Internacional de TIC traerá a connotados panelistas de esta industria para dar conferencias magistrales.

EL DATO

  • El 15 y 16 de junio, ExpoTIC estará abierta al público en general. Las entradas se pueden adquirir en Teletick a precios de entre S/.10 y S/.18.
  • El I Congreso Internacional de TIC, dirigido al empresariado, comienza el 14 de junio. Ambos eventos serán en el Jockey Plaza. Para más información visitar la web oficial.