Módulos Temas Día

CES 2019: Amazon y Google dominarán oferta domótica en show tecnológico

Una encuesta reciente descubrió que cuando los compradores consideran un dispositivo inteligente para el hogar, les importa menos la marca que si es compatible con los altavoces inteligentes vendidos por Amazon, Google y Apple Inc.

CES

CES

El control por voz de los dispositivos inteligentes para el hogar sigue siendo aspiracional para la mayoría de las personas.

El mes pasado, mientras buscaba en los estantes de las tiendas digitales un difusor de aromaterapia, el empresario David Berger tenía un solo requisito para el regalo de navidad de su esposa: tenía que ser compatible con el software Alexa de Amazon.com Inc.

"A ella le encanta que la casa huela delicioso, y a mí me encanta Alexa", dice Berger. "Así que este es un gran regalo para ambos".

Una encuesta reciente descubrió que cuando los compradores consideran un dispositivo inteligente para el hogar, les importa menos la marca que si es compatible con los altavoces inteligentes vendidos por Amazon, Google y Apple Inc. El difusor que compró Berger, vendido por una marca poco conocida llamada Dularf, es uno de los 28,000 artículos que ahora funcionan con Alexa, según Amazon, frente a los 4,000 de comienzos del 2018.

El control por voz de los dispositivos inteligentes para el hogar sigue siendo aspiracional para la mayoría de las personas. Es por eso que las empresas interesadas en impulsar el mercado naciente se están preparando para su presentación la próxima semana en el centro de convenciones de Las Vegas.

En los últimos años, predomina el anuncio de nuevos productos en la exposición anual de tecnología, desde autos hasta espejos de baño, diseñados para funcionar con comandos de voz.

Para cuando Amazon lanzó el altavoz Echo en el 2015, la compañía estaba trabajando para atraer a una rango de fabricantes de hardware para que sus termostatos, bombillas y televisores fueran compatibles con Alexa.

Google, que lanzó su propio altavoz inteligente en el 2016, adoptó un enfoque similar, ofreciendo herramientas de software para que los desarrolladores se conecten con el Asistente de Google.

En conjunto, Amazon y Google probablemente representaron al menos cuatro de cada cinco altavoces inteligentes vendidos en EE.UU. el año pasado, según las encuestas. En todo el mundo, los dos representaron alrededor del 60% de las ventas durante el tercer trimestre, según la firma de investigación Canalys.

Los termostatos construidos por la startup alemana Tado son compatibles con una docena de plataformas inteligentes para el hogar. Pero el director de productos, Christian Deilmann, dice que la compañía está centrando cada vez más su enfoque en Amazon, Google y Apple, quienes tienen el poder de marca y los ecosistemas para atraer potencialmente a millones de consumidores más.

Las ventas de Tado aumentaron luego de aprobar los programas de certificación que verifican la compatibilidad con el software de voz, dice Deilmann.

Tado también se benefició de la fuerza de marketing y el dinero que los gigantes de EE.UU. están ofreciendo para extender su posicionamiento. Por ejemplo, los termostatos Tado se exhiben junto a los parlantes de Google Home en algunas tiendas europeas.

Se requerirá una gran dosis de mercadeo para persuadir a los consumidores de que encender la luz con un comando de voz es realmente más conveniente que apretar el interruptor.

Las encuestas a los consumidores muestran que la mayoría de las personas todavía usan parlantes inteligentes para música, preguntas simples o para configurar alarmas, pero no controlan la infinita cantidad de dispositivos que se exhibirán en Las Vegas la próxima semana.

Las compras por voz, parte del lanzamiento inicial de Alexa dada la experiencia de Amazon en el comercio minorista en línea, no ha tenido éxito hasta ahora.

Tags Relacionados:

CES 2019

Amazon

Google

Apple

Leer comentarios ( )