Este martes se inicia la primera cita tecnológica del año. Un encuentro en el que se perfilan las tendencias que marcarán la pauta y que proporciona una idea sobre el dinamismo bajo el que se movilizará el mercado ‘tech’ este 2018.

Máxima flexibilidad
La categoría de televisores concentra más miradas. Las pantallas con resolución 8K, dos veces más de las que ofrecen los modelos actuales, y versiones superflexibles –o ultraligeras– en resolución 4K se disponen a encandilar a los espectadores.

Bajo esa nueva norma, LG presentó un panel OLED 4K capaz de enrollarse. Sin entrar en mayores detalles, la surcoreana solo señaló que la pantalla está diseñada para quedar en modo compacto cuando no está en uso. Samsung también se impuso. Su recién anunciado Q9S es el primer televisor 8K de 85 pulgadas con inteligencia artificial, según la compañía. A ello se suma la nueva pantalla Micro LED de 186 pulgadas, que mantiene la promesa de “brillo, contraste y visión casi perfecta desde cualquier ángulo”.

Sin embargo, aunque las pantallas 8K son la apuesta segura, de momento el contenido disponible para ellas casi es inexistente, de acuerdo a El Mundo. Hisense no se quedó atrás y mostró su proyector 4K de 150 pulgadas.

Nueva disputa
La inteligencia artificial (IA) es además el nuevo frente de batalla. Alexa, el asistente virtual de Amazon, ganó amplio terreno en el 2017, pues supo convertirse en la apuesta de casi todos los fabricantes de tecnología para el hogar: sistemas de iluminación, autos y hasta televisores están listos para usar sus órdenes de voz.

Pero Google no quiere jugar más en segundo plano y ahora busca recuperar terreno. Incluso ha estrenado un pabellón de mayores dimensiones. Mientras Alexa espera que otros dispositivos se sumen a su lista a la vez que añade nuevas funciones; Assistant saldrá al contraataque.

Así, las palabras “Hey, Google” están pegadas al exterior del sistema de transporte público que conducirá a miles de asistentes al centro de conferencias la semana del evento.

Según señalan desde ­Mashable, es una declaración audaz: Google quiere que usted se acostumbre a interactuar con su asistente digital.

Gafas inteligentes
Aunque la realidad aumentada, virtual y mixta no son tecnologías nuevas, aún no se han explotado al máximo. Según señalan desde Infobae, cada vez más las apuestas tendrán que ver con tareas más especializadas, como controlar drones.

Y en lo que a gafas ‘smart’ se refiere, una de las propuestas más resaltantes es la de Vuzix, ya que integra una cámara, un micrófono y panel táctil lateral en unos lentes de sol de aspecto normal. Según Cnet, el aparato recibe llamadas y pone a Alexa entre los oídos de los usuarios.