El fabricante automotriz japonés anunció una nueva plataforma, la Seamless Autonomous Mobility (SAM), inspirada en tecnologías de la NASA y que se supone que permitirá que, cuando no haya conductor en el auto autónomo, se pueda restablecer un control humano a distancia en los pocos momentos en los que la inteligencia artificial no sea capaz de encontrar una solución por sí misma.

Durante en el (CES) 2017, un expositor de Nissan presentó en el stand de la automotriz a SAM, afirmando que esta nueva innovación acelerará la velocidad en que los primeros vehículos autónomos pueden compartir la carretera.

Dijo que la Movilidad Autónoma Eficiente o SAM, que integra vehículos autónomos con inteligencia artificial a bordo, hará la diferencia entre tener vehículos autónomos en las vías y tener millones de ellos funcionando de forma eficiente en nuestras comunidades.

Por ejemplo, si un coche se encuentre detrás de un camión detenido en medio de la carretera y al que no pueda adelantar por existir una línea continua. Un vehículo autónomo se quedaría bloqueado, porque habría que saltarse una norma de tráfico que está programado para respetar.

El sistema SAM permitirá al vehículo autónomo enviar una alerta a un servicio de asistencia a distancia, desde el cual un humano accederá a datos recopilados por sensores, radares y cámaras y analizará la situación y comunicará al vehículo qué hacer.