Las Vegas (AFP).- El gigante chino de la tecnología está colocando la aplicación de inteligencia artificial Alexa de Amazon a su principal teléfono inteligente para su lanzamiento en Estados Unidos.

Tercera marca global de teléfonos inteligentes, Huawei anunció en el salón de la electrónica CES en Las Vegas esta semana que su móvil Mate 9 incluirá el asistente personal digital desarrollado por Amazon.

El Mate 9, una "phablet" (modelo entre móvil y tableta) de pantalla grande considerada como rival a los aparatos de Apple y Samsung, estará disponible para los consumidores en Estados Unidos "a comienzos de 2017", dijo la empresa china.

Indicó que éste es el primer teléfono inteligente en preinstalar Alexa de Amazon, un asistente digital activado por voz basado en la nube que puede controlar dispositivos inteligentes en el hogar o responder preguntas.

Amazon ha puesto Alexa a disposición de otras empresas mientras busca incrementar su presencia en el campo de la electrónica con inteligencia artificial y automatización en el hogar.

Alexa compite con servicios similares desarrollados por Google, Microsoft y Apple, que pueden ser usados en teléfonos inteligentes o en centros de comunicación del hogar.